El Nacional
Los secretarios general de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmaron hoy que las denuncias hechas por miembros de la Junta Central Electoral sobre posibles fraudes en el Registro Civil y Electoral perjudica al sistema democrático.
Advirtieron que la JCE tiene la obligación de retornar la confianza y transparentar los comicios de 2010.
Los licenciados Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova expresaron, por separado, que los partidos están preocupados por las denuncias del presidente administrativo de la JCE, Roberto Rosario, y el juez Eddy Olivares, por lo que deben resolver el problema que dicen hay en la Junta.
Jorge Mera dijo que nadie, absolutamente nadie, puede poner en riesgo la credibilidad y la transparencia con que se deben manejar las elecciones.
Hago un llamado a la JCE para que esas denuncias graves sean resueltas para que el certamen electoral del 2010 sea como queremos los dominicanos: transparentes, con todos los recursos económicos disponibles, para que el país se exprese, que estoy seguro, será de castigo a la administración del presidente Leonel Fernández, a quien le pasará factura por su mala administración, dijo.
Afirmó que las elecciones congresionales y municipales, no pueden estar en peligro, bajo ningún concepto, por lo que se debe transparentar el sistema de Registro Civil y Cédula.
Olivares denunció que las elecciones del 2010 están en peligro por la falta de credibilidad del registro y cédula, que incluso pueden presentarse candidatos con cédulas falsas y que ese documento se vende para menores entrar a las discotecas.
Gómez Casanova
El secretario generar reformista manifestó que en las denuncias de Olivares y Rosario y las declaraciones del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afloran contradicciones a lo interno del organismo, que no le hacen bien a la democracia.
Dijo que la JCE es el organismo llamado a garantizar la diafanidad y la transparencia, de la cual el PRSC confía.
JCE convoca partidos
El presidente de la JCE convocó a los delegados de los partidos a una audiencia pública el martes en el Auditorio de la sede para conocer todo lo relativo al voto preferencial para las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo de 2010.