La aplicación está disponible para Android y IOS, sin costo. También en la página web preciosjustos.micm.gob.do.
¿A cómo está la libra de pollo? ¿Dónde venden más barato? ¿Es este el mejor precio que los comercios pueden ofrecer? Precios Justos, la herramienta tecnológica que desarrolló el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), responde estas y otras preguntas con datos que se revisan y actualizan cada semana.
A través de la plataforma, disponible para IOS y Android, los usuarios pueden ver y comparar los precios de 255 productos de la canasta familiar en supermercados, mercados y colmados del Gran Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.
Según explica Ramón Pérez Fermín, quien tiene a su cargo el Viceministerio de Comercio Interno del MICM, la aplicación Precios Justos se diseñó para que los consumidores sepan cuáles son los comercios que venden más barato y puedan decidir a dónde ir según su presupuesto y conveniencia.
Además, promueve la sana competencia de precios entre los establecimientos comerciales y, de acuerdo con el presidente Luis Abinader en su alocución del lunes 7 de marzo, evita la especulación al proporcionar informaciones precisas sobre el costo de los alimentos.
“Felizmente vivimos en una sociedad donde impera la competencia en función de los precios del mercado. Como Gobierno, no podemos imponer control de precios, pero sí podemos suministrar información veraz para que el pueblo sea quien decida dónde comprar y cómo ahorrar”, señala Pérez Fermín.
Al toro por los cuernos
Además de promover el uso de la herramienta Precios Justos, otra de las medidas inmediatas que el presidente Luis Abinader anunció para frenar la inflación importada es la publicación en medios de comunicación de los precios de referencia de la canasta básica que utilizan los productores e importadores, la cual se hará en conjunto con el sector privado y la responsabilidad recae en el MICM, Agricultura y la Dirección de Comunicación de Presidencia.
Al respecto, el viceministro del MICM afirma que ambas medidas se deben a que, históricamente, los dominicanos han tenido que llevarse del rumor y del juicio de valor de otros para conocer el costo de la canasta básica. “Precios Justos, así como otras iniciativas que estamos trabajando, democratiza la información. Esa es una de las líneas de trabajo que seguimos”, agrega.
Pérez Fermín adelanta que preparan la aplicación para ampliar el catálogo e incluir libros y útiles escolares para la temporada “de vuelta a las clases”, así como lo hicieron en Navidad con productos de temporada y en el Día de Reyes, comparando los precios de jugueterías.
Precios de la canasta básica varían según establecimientos escogidos
Rómulo Vallejo, subdirector de la Dirección de Operativos de Supervisión de Actividades Comerciales (DOSAC), cuenta que un equipo de inspectores del ministerio está a cargo de levantar los datos. El personal, que fue entrenado para la tarea y que cuenta con la identificación debida, visita colmados, mercados y cadenas de supermercados de Santo Domingo y de provincias dos veces a la semana.
“Los equipos llegan a los colmados y mercados, le preguntan los precios de los productos a los dependientes y colocan las informaciones en los formularios que fueron preparados. Con relación a los supermercados, el personal se identifica en Servicio al Cliente y luego recorren los pasillos, anotando los precios que ven en las góndolas”, explica Vallejo.
Detalla que una vez la información llega al MICM, se digita y se elabora un reporte que presenta los precios de cada artículo, así como el valor promedio, la media más alta y la más baja. Se verifica y se actualiza la plataforma con la nueva información.
“En la mayoría de los artículos notamos importantes variaciones. Un mismo producto de la misma marca y tamaño puede costar 50, 100 y hasta 200 pesos más, dependiendo del establecimiento. Colmados en la misma calle tienen precios diferentes, unos mercados venden más baratos que otros y grupos de alimentos en determinados supermercados son más caros que en otros”, revela.
Para “rendir los chelitos”, Vallejo recomienda identificar los veinte artículos más costosos del presupuesto de comida familiar, luego revisar en Precios Justos qué mercado y/o supermercado ofrece los precios más bajos en la mayoría de los productos identificados y comprarlos ahí.
“No se trata de recorrer 20 lugares, aunque también se podría, sino de comprar en aquellos comercios que consistentemente ofrecen los mejores precios en los artículos que a ti te interesan. Las personas pueden ahorrar hasta tres mil pesos cada vez que hacen sus compras con solo cambiar de lugar”, asegura.
SUELTO.
En detalle.
- La app Precios Justos compara los precios de 255 productos de la canasta básica en 12 cadenas de supermercados, 60 colmados y 6 mercados.
- 38 inspectores de laDirección de Operativos de Supervisión de Actividades Comerciales (DOSAC), uno de los departamentos del Viceministerio de Comercio Interno del MICM, visitan los comercios y levantan las informaciones dos veces a la semana.
- Los precios que se detallan en la aplicación se actualizan cada semana.
- La app muestra los precios de establecimientos comerciales del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.
- A través de Precios Justos, usuarios pueden determinar cuáles establecimientos venden más barato. Esto facilita tomar decisiones basadas en datos fiables.
- La aplicación la desarrolló el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución que también se encarga de actualizarla y ofrecer soporte a los usuarios.
Experiencia:
CITAS
“Cuando descargué la aplicación, me di cuenta de que estaba comprando en uno de los supermercados más caros. Ahora solo voy a ese por algo muy puntual”, Karla Hernández, usuaria de Precios Justos.
“Si algo tenemos claro en el gobierno de Luis Abinader y en la gestión del ministro Bisonó, es seguir el mandato de hacer cosas útiles”, Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.