Preolímpicos, los próximos problemas

Una joven enciende la llama olímpica en Fukushima.
Una joven enciende la llama olímpica en Fukushima.


Barcelona. Aplazados los Juegos de Tokio a cuatro meses de su inicio, tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional (COI) han tenido que decidir sobre muchas cuestiones ante la pandemia mundial por coronavirus, una de ellas imposible de manejar: el tiempo.
El gran número de pruebas clasificatorias para los Juegos que debían celebrarse en los próximos meses buscan ahora sitio en el calendario.
De los 33 deportes y 50 disciplinas que consta el programa olímpico de Tokio, solo en cinco (baloncesto mujeres, sóftbol, hípica, hockey hierba y voleibol) estaba cerrada la competición clasificatoria. Del resto quedaban muchas cuestiones por decidir.
Ahora, las 33 Federaciones Internacionales tendrán que reprogramar todo el calendario de pruebas, entre ellas competiciones continentales y preolímpicos.
Así está el panorama por deportes mientras se reprograman las fechas:
Atletismo: Mínimas en realizar en competiciones oficiales hasta el 29 junio. Cierre de ránkings el 3/6. Cancelaciones de diferentes reuniones puntuables.
Bádminton: Cierre de ránkings a finales de abril. Pruebas canceladas hasta mediados de abril.
Baloncesto: Quedan cuatro plazas para cerrar el torneo masculino, que se otorgaban del 23 al 28 de junio en Victoria (CAN), Split (CRO), Kaunas (LIT) y Belgrado (SRB).
Baloncesto 3×3: Cancelada la primera fecha del preolímpico mundial masculino y femenino previsto para el 18 de marzo y trasladado al 24-26 de abril.
Balonmano: Del 6 al 12 de junio se tienen que celebran preolímpicos en hombres: Noruega (2 plazas), Francia (2) y Alemania (2); y en mujeres: España (2), Hungría (2) y Montenegro (2). El de España es en Lliria.