Opinión

Presencia economica

Presencia economica

POR: Daniel Guerrero
guerrerodanielus@yahoo.com

 

Ojos con Crimea

 
La desestabilización política que vive Ucrania, así como la reincorporación de la península de Crimea a Rusia son hechos geopolíticos que necesariamente pasan por el filtro de los intereses económicos. Desde hace tiempo Ucrania ha venido arrastrando números rojos en sus finanzas públicas desde los tiempos de la Gran Depresión (2008-2009) que estremeció a la economía mundial, realidad que ha sido reconocida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al advertir sobre el peligro de una posible cesación de pagos en la deuda externa ucraniana.

Y es que el citado país de Europa Oriental se encuentra al borde de la bancarrota. En estos momentos tiene vencimientos en su deuda por 13 mil millones para este año, mientras que para el 2015 deberá entregar a sus acreedores unos 16 mil millones de dólares.
Téngase presente que Ucrania es para Rusia un territorio estratégico, en tanto que para Estados Unidos es una pieza clave dentro de su ajedrez geopolítico. Además, la península de Crimea es la puerta de entrada de Rusia hacia el Mar Negro, lugar donde se encuentra la principal base naval rusa.

Seamos realistas: ¿cómo pensar que Moscú se cruzaría de brazos ante los movimientos político-militares de la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos dentro de su zona de influencia en la región de Europa oriental?
Y aunque Washington ha advertido a Moscú que se tomarían fuertes sanciones económicas contra Rusia si no saca sus tropas de la península de Crimea, lo cierto del caso es que Washington no está en capacidad de aislar a la economía rusa del resto del mundo. Ni siquiera de la Unión Europea.

Porque ocurre que el mayor aliado de Rusia es China, segunda potencia económica mundial, en tanto que por sus gaseoductos se desplaza alrededor del 30 por ciento del gas que consume la Unión Europea. Y China nunca votaría en las Naciones Unidas por una condena contra Rusia por la reincorporación de Crimea a su soberanía territorial.

Rusia capta del mundo más de 470 mil millones de dólares cada año por ventas de hidrocarburos, de cuyo monto corresponden unos 207 mil millones de dólares por concepto de las ventas a países europeos. La UE no marcha al mismo ritmo que Estados Unidos en materia de sanciones económicas contra Rusia. Se sabe dependiente energéticamente de los gasoductos rusos, sobre todo en un momento en que vive una frágil recuperación económica que amenaza con hacerla colapsar en medio de una desacertada política de ajuste fiscal que ha congelado el gasto público y las necesarias inversiones productivas.

¿Y qué ocurría en el mundo si Rusia, en respuesta a las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos y la UE, decidiese cerrar las llaves del gas y abandonar el dólar como moneda de intercambio comercial, negándose también a pagar los préstamos a los bancos norteamericanos? Todo puede pasar. ¿Es tiempo de guerra económica?

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación