Presentan “Kalfou”



El pintor  haitinao Jean Martin presenta su exposición individual “Kalfou. Cruce de caminos” en el Museo de las Casas Reales, en la calle Las Damas, la cual estará abierta hasta el 30 de este mes.

La muestra está  inspirada en las raíces musicales antillanas, tanto en su composición instrumental, como en sus protagonistas. También en temáticas relacionadas con el vudú y el gagá.

El espectador  disfrutará de un estilo cargado de juegos con el color, la luz y las sombras, que rinde homenaje a la figura femenina como un todo creador, de la que  emanan sabiduría, ternura y sensualidad, cualidades que prestan tributo a las raíces haitianas, vistas desde la óptica del artista.

“Kalfou” se muestra como la propuesta idónea para entrar en contacto con la cultura, en un lugar tan emblemático como lo es el Museo de las Casas Reales.

Jean Martin ha realizado exposiciones en Cuba, Barbados, Jamaica, República Dominicana y su país, Haití.

De su obra, la crítica de arte Zili  Katova afirma que el camino de Jean Martin en la pintura está construido con historia, tradición, metáfora y sentimient, herramienta que guian su caleidoscópica obra. Resalta que  sus cuadros están llenos de referencias a la música, a las manifestaciones de la vida, la armonía y la mujer, como principio de todo.

Destaca que el artista alcanza momentos momentos de la nación haitiana y sus rituales de                      vudú como expresión máxima de una identidad y un imaginario de un sentido compartidos por su pueblo.

 “Nada es independiente del todo esencial, y esta declaración de principios guía el juego de formas y figuras qaue engarza la imagen total, resultado final de sus obras”.

La exposición tiene como invitado al también artista haitiano  Jean Phillipe Moiseau, quien se ha dado a conocer por sus cuadros pintados al óleo, sus máscaras en metal y palma y sus esculturas en madera.

 Moiseau ha expuesto en España, Francia, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros países. El Museo de las Casas Reales está abierto en  horario  de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.