La novela Lía, del escritor y médico dominicano Francisco Osiris Madera, fue presentada con éxito en la Feria del Libro de Guadajara, con el auspicio de la Cámara Dominicana del Libro.
Madera, nutricionista y con especialidad en medicina nuclear, presentó en el evento literario, uno de los más importantes de América Latina, su tercera obra, luego de haber escrito Bolo 15 y Maura, todos producidos por Editora Santuario.
Trilogía
Las tres novelas de Madera reflejan al dominicano que se formó tras las muerte de Rafael Trujillo, una generación que se aleja del ambiente rural para llegar a ciudades no planificadas para su crecimiento o para irse a países desarrollados, conformando una diáspora en la que se explota su fuerza de trabajo y se respira el desencanto del desarraigo, en un panorama de imágenes bien presentadas, adornadas con una narrativa poéticamente perfumada.
Su principal obra poética es Laberintos Mágicos, incluidos en la Colección Banreservas, que agrupa a destacados creadores contemporáneos dominicanos.
Madera, considerado en los círculos literarios como uno de sus jóvenes valores de la novela, ha confesado que sus grandes pasiones, literatura y medicina, son guia de su trabajo junto al amor por su familia.
Lía presenta su trama narrativa por medio de dos personajes, Alberto y Lía.