En una emotiva ceremonia representantes de diversos sectores de la vida nacional presentaron anoche la Fundación de la Inmigración Española en la República Dominicana (Finmiesp), que busca documentar y preservar la memoria histórica de la inmigración contemporánea española al país, desde los finales del siglo XIX hasta la fecha.
El acto que se llevó a cabo en la embajada de España y lo encabezó la vicepresidenta Raquel Peña junto al embajador, Antonio Pérez-Hernández.
La Finmiesp fue fundada el 23 de enero de este año. Los empresarios José Vitienes Colubi y Elena Viyella de Paliza son el presidente y la vicepresidenta de su junta directiva, la cual integran también Marcos Constantino Cochón, Juan E. Ramos Vicente, Fernando Armenteros, Manuel A. García Arévalo, Ana Corripio de Barceló, y como presidente Honorífico, el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
También te podría interesar: Llueven felicitaciones aniversario 58 El Nacional
“La República Dominicana es el país de América Latina donde probablemente hay más afecto hacia España”, dijo el embajador Pérez-Hernández, al destacar las relaciones y vínculos históricos en el ámbito cultural, social y económicos entre las dos naciones
“La Fundación nace con la vocación de acoger nuevos miembros, personas que quieran ayudar a preservar y transmitir las historias de la inmigración española a generaciones futuras como aportación a su formación y experiencia”, explicó.
Agregó que los aportes de los socios, donaciones y contribuciones se destinarán a desarrollar proyectos, actividades y publicaciones.
Vitienes refirió que para formar esa entidad se inspiró en el Museo de la Emigración-Fundación Archivo de Indianos de Colombres, que visitó en Asturias, España, donde vio que se menciona a otras naciones de América, pero a República Dominicana no.