Economía

Presentan logros de modelo de microfranquicias

Presentan logros de modelo de microfranquicias

Santo Domingo.- El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Adopem y Nestlé Dominicana presentaron los resultados del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Microfranquicias para Mujeres de Bajos Ingresos en la República Dominicana, el cual fue ejecutado con un aporte US$ 1,050,000.00.

El objetivo alcanzado por el proyecto es el escalamiento de un modelo que amplió el acceso a oportunidades de negocios estables y rentables a un mayor número de micro-emprendedoras mediante la implementación del modelo de dicha microfranquicias ADOPEM-Nestlé.

El programa desarrollado por el BID-FOMIN, ADOPEM y Nestlé, contribuyó al empoderamiento de más de 3,600 personas en país, el 84% de mujeres cabezas de familia, y el 16% de hombres; quienes tuvieron oportunidad de iniciar y desarrollar un negocio rentable, permitiendo el acceso a productos de calidad reconocida a más de 420,000 personas de bajos ingresos pertenecientes a las comunidades vulnerables.

Otros de los resultados es la implementación de un  innovador programa que permitió capacitar a más de 2,900 personas en habilidades y destrezas en la  administración, desarrollo de su negocio, e informaciones sobre hábitos de alimentación y nutrición, así como el acceso de 1,255 micro-distribuidoras y socias a créditos, ahorros, micro-seguros, y otros productos financieros.

El FOMIN involucra e inspira al sector privado y colabora con el sector público cuando sea necesario. En República Dominicana, ha aportado más de US$60 millones en asistencia técnica, préstamos en inversión desde el 1994.

ADOPEM, S.A. como una iniciativa de ADOPEM, desde su fundación en 1982. Es una institución financiera orientada al mercado de la micro, pequeña y mediana empresa. En la actualidad cuenta con 74 sucursales y 201 subagentes bancarios en toda la geografía nacional, 389,436 clientes y cobertura en todas las provincias del país. Ofrece una amplia gama de productos, como: microcréditos, créditos agrícolas, préstamos para la pequeña y mediana empresa y para remodelación y ampliación de la vivienda, entre otros.

Nestlé Dominicana da  inicio en el año 2006 como parte de su programa de Creación de Valor Compartido,  a Jóvenes Emprendedores  con el objetivo  de brindar la oportunidad principalmente a mujeres en comunidades menos favorecidas  de generar   ingresos y mejorar su calidad de vida a través de un modelo de negocios compuesto por Micro-Distribuidores. En  Plan Barrio las mujeres reciben información y asesoría sobre nutrición y talleres de cocina productiva con el propósito de elevar su calidad

El Nacional

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