Dos especialistas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estimaron que el país está compelido a detener el crecimiento desordenado de sus ciudades, porque toda construcción anárquica crea un montón de vulnerabilidades, y anunciaron la creación del Sistema de Regiones Únicas de Planificación mediante un anteproyecto de ley que será sometido al Congreso.
Se trata de los arquitectos Nelson Toca, viceministro de Planificación, y Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial.
Toca indicó que en ordenamiento territorial, a partir de los casos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, que han crecido de manera desorganizada, es fundamental regular los territorios ocupados y clasificar dónde puede permitirse edificación y asentamientos humanos.
Compartió el criterio que sobre el problema se atribuye a tribus de la Amazonia que consideran que el territorio no hay que organizarlo porque viene organizado, sino la manera en que es ocupado por el ser humano, que es lo que permitirá manejarlo racional y adecuadamente.
Labour explicó que el Sistema de Regiones Únicas de Planificación permitirá por vez primera al país tener un marco de referencia para la planificación regional y sectorial, porque no se puede seguir desguazando el territorio. Anunció que el mes próximo será presentada la estrategia diseñada para que, a más tardar en tres años, el procedimiento de ordenamiento y de ordenación del territorio nacional quede concluido.