El presidente Danilo Medina concedió ayer un financiamiento de 85 millones de pesos para la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya de Moca y para los productores de cacao de Joba Arriba, Gaspar Hernández.
Durante una visita a Moca, el mandatario también se comprometió a ayudar a un grupo de mujeres de la zona que le manifestaron su deseo de insertarse a las labores productivas para no pasarnos la vida pelando víveres.
Medina dispuso que a la cooperativa mocana se le otorguen 60 millones de pesos, a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 5% anual, con una gracia de 18 meses.
En tanto que para los productores de cacao de Joba Arriba, el mandatario dispuso un crédito de 25 millones de pesos.
Los 60 millones serán destinado al fomento de un proyecto de producción e industrialización de alcaparras que maneja la cooperativa en Montecristi, adquisición de una empacadora en Mao y otra en Santo Domingo, ampliación de un cuarto refrigerado en Moca y para que en 10 meses incrementen de 18 furgones mensuales a 60 furgones mensuales sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá e islas del Caribe.
El dinero, también será utilizado para el fomento de proyectos producción de yerbas aromáticas, aceites esenciales, ají morrón en sus colores rojo, amarillo, verde y mamey, ají picante, pepinos, tomate, vainitas chinas e hindúes y cundeamor.
En Gaspar Hernández, los productores de cacao, plantearon al jefe del Estado la situación en la que se encuentran sus plantaciones, cuya producción ha descendido considerablemente.
Medina les aprobó de inmediato un proyecto de renovación de los cacaotales, a través de la construcción de un vivero para producir unas 200 mil plantas anuales de cacao, con la intención de incrementar la producción de las 50 libras actuales por tarea a 200 libras por tarea.
Según los cálculos, el vivero permitirá la renovación completa de las plantaciones de cacao de la zona en un término de siete años.
Para la construcción del vivero, el presidente Medina aprobó un crédito del gobierno de 15 millones de pesos que serán entregados en un término de siete años, con un desembolso inmediato de tres millones para iniciarlo.
Igualmente les aprobó un financiamiento de otros dos millones de pesos para la adquisición de una pre secadora y un financiamiento de otros diez millones para agilizar la exportación y comercialización del cacao, ya que la falta de recursos les está dificultando y retrasando la exportación.