Mundo

Presidente Chávez critica el capitalismo

Presidente Chávez critica el capitalismo

TEHERAN (AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra la cumbre del Grupo de los 20 en Londres y, tras afirmar que los valores del capitalismo están en crisis, dijo que el sistema capitalista debe terminar.

 El mandatario venezolano dijo que Estados Unidos e Inglaterra eran los más culpables de la crisis financiera en el mundo debido al modelo financiero que han impuesto por años.

 El capitalismo, que no puede regular al sistema financiero mundial, tiene que terminar, expresó Chávez la noche del jueves a la televisión estatal de Venezuela. Consideró necesario que el mundo adopte una ruta de transición hacia un nuevo modelo que se puede llamar socialismo, dijo durante una visita a Irán. 

Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad — ambos críticos furibundos de Estados Unidos— han reforzado las relaciones económicas y políticas entre sus países.  Chávez dijo el jueves por la noche a la televisión estatal que no es posible que el capitalismo pueda regular la monstruosidad en que se ha transformado el sistema financiero mundial, por lo que el sistema tiene que fracasar, y la humanidad debería emprender un rumbo de transición hacia un nuevo modelo llamado socialismo.

 El líder venezolano formuló los comentarios durante la visita que realiza a Irán, donde fue recibido por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

 Durante la conferencia cimera que concluyó el jueves, los países industrializados y en vías de industrialización del Grupo de los 20 prometieron inyectar 1,1 billones (correcto) de dólares para ayudar a los países pobres más afectados por la crisis. prometieron además intensificar sus gestiones para limpiar los balances de los bancos, descongelar el crédito, combatir los paraísos fiscales y aumentar la supervisión de los fondos de inversiones de alto riesgo en Estados Unidos y otros países.

Chávez restó importancia a los resultados de la cumbre del G-20 y dijo que el Fondo Monetario Internacional debe ser abolido.

 Chávez se ve ahora limitado en su política nacional e internacional de solidaridad por la notable baja de los precios del crudo, y una inflación superior al 30%, que ha minado el poder adquisitivo de los venezolanos.

 El viernes, Chávez y el mandatario iraní inauguraron un banco comercial conjunto para acelerar los intercambios comerciales y proyectos industriales entre ambos países. Chávez dijo que los próximos días viajará al Japón para entrevistarse con el primer ministro, capitanes de empresa e intelectuales nipones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación