PATERSON, New Jersey. El presidente de la Junta Electoral del Condado de Passaic John Currie denuncio hoy que en el reconteo de los votos donde el concejal de origen dominicano Rigo Rodríguez resultó reelecto Concejal At-Large, estuvo contaminado por lo que él denominó Fraude Electoral. La publicación aparece hoy en el prestigioso diario online www.northjersey.com
Currie, presidente de la Junta Electoral y el presidente del Condado del comité demócrata, dijo que los informes que él y otros han oído hablar de las irregularidades en materia de las boletas por correo, indican que personas o grupos de personas pueden haber abusado del sistema en ausencia.
Las observaciones de Currie llegan en medio de preguntas sobre el rápido aumento en el uso de las boletas por correo y el suministro de la nueva ley que registró «mensajeros», que se les permite ayudar a los votantes a llenar la votación por las solicitudes del voto electrónico y emitir sus votos en las elecciones de funcionarios del Condado en o antes del día de las elecciones.
El proceso electoral donde el norteamericano Kenneth D. McDaniel (5,061 votos) le ganó las elecciones al dominicano Rigo Rodríguez (5,036) fueron celebradas el día 11 de mayo pasado; y en donde también cayó derrotado el puertoriqueño José Joey-Torres. Este margen a favor de McDaniel se redujo a seis votos después de que las boletas provisionales fueron contadas.
Pero el 2 de junio, un recuento ordenado por el tribunal de los votos dio una victoria a Rigo Rodríguez por 41 votos, un día después de que un oficial electoral del condado descubrió 49 boletas por correo sin abrir. Un juez del Tribunal Superior del estado ordenó que los 49 votos se cuenten. Dos de los 49 fueron anulados. Con este reconteo de votos, los seguidores de Rigo Rodríguez volvieron a celebrar su triunfo.
El presidente de la Junta Electoral Jhon Currie reconoce «errores humanos» en el personal que revisó las boletas la noche de las elecciones. Dijo que ha revisado los procedimientos, asegurándose de que los funcionarios electorales hayan verificado las votaciones, pero dijo que los errores de la junta con las irregularidades que aparentemente sucedió ocurrieron antes de que los votos llegaran a la oficina..
Por ejemplo, Currie dijo que un hombre y su hijo llegaron a su oficina el día de la elecciones y le dijeron que nunca habían recibido el voto por correo y necesitaban votar con una boleta provisional. Sin embargo, Currie dijo que los registros de inscripción de los votantes mostró que los hombres habían llenado las solicitudes de voto por correo. De hecho McDaniel, en una investigación independiente descubrió quejas, dijo Currie.
El aspirante a Concejal At-Large , señor McDaniel le escribió al Fiscal General del Estado Paula T. Dow el 4 de junio, señalando que él y su equipo entrevistaron a los votantes que dijeron que nunca habían realizado el sufragio por correo, sin embargo, sus nombres y direcciones aparecen en una lista del condado que indica que lo hicieron.
El aspirante a Concejal At-ALarge McDaniel ha pedido a Paula T. Dow ordenar una investigación de sus hallazgos, incluyendo preguntas sobre la seguridad de los votos por correo del Condado. Los abogados que lo representan esperan para solicitar una medida cautelar hoy en la Corte Superior del Estado, se debe suspender los resultados del recuento hasta que sus hallazgos sean investigados.
La Procuraduría General no ha dado señales de que investigará los hallazgos de McDaniel.
Sheriff Jerry Speziale, quien es candidato a la reelección en noviembre próximo, también expresó su preocupación por los votos por correo. «Considero que estas preocupantes denuncias de ser cierta, podría poner en peligro nuestro sistema electoral», dijo Speziale en un comunicado.
La legislación de votación por correo electrónico firmado por el gobernador Jon Corzine el año pasado, fue diseñado para hacer el voto accesible a más personas e incrementar la mayor participación, pero el voto por correo de forma casi inmediata fue objeto de escrutinio.