Economía

Préstamos del Popular suben en $32 mil MM

Préstamos del Popular suben en $32 mil MM

El presidente del Banco Popular Dominicano informó que la cartera de préstamos neta de la entidad cerró el año 2017 con un balance de 244 mil 744 millones de pesos, habiendo crecido las facilidades crediticias en 32 mil 79 millones de pesos con relación a 2016.

Manuel A. Grullón dijo que los depósitos totales se elevaron a $305,665 millones, superando en $37,449 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2016.

Según anunció el ejecutivo bancario, la entidad financiera presentó utilidades brutas por un valor de $8,450 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a $2,062 millones, resultaron en utilidades netas por valor de $6,388 millones.

Dijo que estos logros financieros se alcanzaron manteniendo un elevado nivel de solvencia, que supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, con un patrimonio técnico de $48,358 millones.

Además, Grullón expresó que el capital del Popular presenta holgura y suficiencia para seguir respaldando el desarrollo de las actividades productivas del país, gracias a la reinversión de las utilidades en 2016 por un monto de $5,414 millones y a la colocación de $2,000 millones de deuda subordinada.

Activos totales

Durante un encuentro con directores y editores de diversos medios, Grullón dijo que el Popular cerró el ejercicio del año 2017 con importantes desarrollos que le fortalecieron y contribuyeron al crecimiento de los sectores productivos del país, según las cifras preliminares que que presentó.

En este sentido, los activos totales del Banco Popular alcanzaron el año pasado los $381,470 millones, experimentando un aumento de 14%, equivalentes a $46,948 millones más sobre lo obtenido al término de 2016.

El presidente del Banco Popular y de Grupo Popular resaltó que este resultado se sustenta sobre dos elementos claves, como son el incremento del volumen de negocio y la reducción de gastos operacionales, manteniendo al mismo tiempo la calidad de los activos y el índice de riesgo más bajo de la banca dominicana, que se sitúa en 0.85% de la cartera, con una cobertura de 241.43% sobre esa cartera vencida.

Novedades

En 2017, de acuerdo a lo expuesto por el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular, la organización financiera continuó innovando en canales, servicios y productos financieros, apoyados en una importante inversión tecnológica, para dar servicio a sus casi 900 mil clientes digitales.

Como resultado del modelo de transformación digital que el Banco Popular lidera en el mercado dominicano, la entidad bancaria lanzó en 2017 nuevas funcionalidades para su App Popular, convirtiéndose en la primera aplicación financiera local con Token Digital integrado.

Un Apunte

Inversión social

En cuanto a la inversión socialmente responsable, Grullón afirmó que el Grupo Popular apoyó diversas iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social, entre ellas, programas en favor de la ecoeficiencia como sus oficinas fotovoltaicas y el respaldo al Plan Sierra.

El Nacional

La Voz de Todos