Prestan US$249.8 MM para Monte Grande



El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará al país 249.8 millones de dólares para la construcción en su totalidad de la Presa de Monte Grande.
El préstamo será a una tasa de 2.5% en un período de 15 años.

Los dos túneles de servicio de la presa Monte Grande, en la provincia de Barahona inaugurados ayer por el presidente Danilo Medina, serán utilizado para el desvío del cauce natural del río Yaque del Sur, para facilitar la construcción de la corona o muro de la presa.

El jefe de Estado también colocó la primera piedra de Centro Poblado, un complejo habitacional que alojará a 390 familias desalojados de los alrededores de donde se construye la obra.

La construcción de la presa Monte Grande fue retomada en 2018 y después de concluida tendrá un volumen de almacenamiento de 350 millones metros cúbicos y un volumen regulado anual de 850 millones de metros cúbicos y sus principales objetivos son regar 705 mil tareas de tierra agrícola, control de las inundaciones, suministro de agua potable a las provincias de Barahoma, Baoruco e Independencia y el ahorro de energía.

El conjunto de obras tiene como objetivo desviar el río Yaque del Sur de su curso natural, a través de los dos túneles, posibilitando la continuación de los trabajos de la fuente de servicios en región del cauce, como por ejemplo, para la ejecución de la pantalla plástica y la construcción del muro principal de la presa.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, al intervenir en el acto dijo que la puesta en funcionamiento de la presa pasó de ser un sueño a una realidad en la cual el Gobierno pone todo su esfuerzo.

Precisó que el embalse y sus obras complementarias estarán terminadas en el primer semestre del próximo año.

Las familias que vivían en los alrededores donde se construye la obra serán beneficiadas con viviendas de blocks, construidas a un costo de 1.5 millones por unidad.

UN APUNTE

Año próximo

El director del INDHRI, Olgo Fernández, dijo que
la presa y sus obras complementarias estarán terminadas en el primer semestre del próximo año y que estaría entrando en servicio para la irrigación de las plantaciones agrícolas.