El presidente de Haití, René Preval expresó que en los últimos 40 años es el único gobernante de esa nación que no ha sido derrocado y enviado al exilio a pesar de las confrontaciones armadas, los desastres naturales y las crisis mundiales que ha enfrentado.
Según el mandatario, después de la muerte de Francois Duvalier en 1971 unos nueve gobiernos entre los electos por el voto popular, por golpes de Estado han gobernados la nación, pero ninguno ha terminado su mandato, todos están en el exilio excepto quien les habla René Preval.
Recordó que en el último período del Gobierno que preside ha tenido que darle respuestas a las crisis electorales, la destrucción que han ocasionados los ciclones, el cólera y el terremoto del 12 de enero que mató más de 300 mil haitianos.
Según el mandatario cuando asumió la Presidencia para su segundo mandato en el 2008 tuve muchas dificultades con los grupos armados que controlaban regiones de Haití, pero pude apresarlo, desarmarlo y someterlo a la Justicia.
Según el gobernante las crisis mundiales también tienen su repercusión en Haití produciéndose desabastecimiento de alimentos, situación que ha dado lugar que la población organice huelgas en las calles y recordó que en el año 2004 cuatro huracanes cruzaron por esa nación ocasionando destrucción, pero se ha podido darle respuesta a los problemas prioritarios de la nación.
Recordó que en enero del 2010 se produjo el terremoto matando a 300 mil haitianos, perdidas superiores a los ocho mil millones de dólares y millares de personas resultaron heridas, sin embargo el próximo día siete de febrero concluye esta gestión presidencial.
El presidente Préval comentó que durante su primer mandato también enfrentó grupos armados que intentaron derrocarlo del gobierno, sin embargo a pesar de la situación pude concluir el mandato y organizar un proceso electoral.
Citó que entre los gobiernos que han sido derrocados figuran en el 1986 una insurrección militar encabezada por Henri Namphy sacó del gobierno y obligó a Jean Claude Duvalier (Baby Doc), exiliarse creando un Consejo de Gobierno encabezado por el propio Namphy.
Luego en enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie Francois Manigat, pero siete meses después el general Henri Namphy volvió a derrocarlo mediante un golpe militar, sin embargo ocho meses después otro general Prosper Avril también lo sacó del gobierno a Namphy enviándolo al exilio.
La ex jueza Ertha Pascal Trouillot asumió un gobierno provisional organizando un proceso electoral donde el sacerdote Jean Bertrand Aristide, en febrero de 1991.
Pero, ocho meses después el general Raoul Cédras con el apoyo de los cuerpos militares comandados Louis Jodel Chamblain lo derrocaron enviándolo al exilio y en enviaron a Aristide al exilio.
Sin embargo, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, presididos Bill Clinton en el 1994, mediante la operación Restaurar la Democracia retornaron Aristide a la Presidencia y enviaron a Cedras rumbo al exilio con destino a Panamá, pero como la Constitución hatiana prohíbe la reelección terminó el mandato y no pudo presentarse para un segudo período.
En esa ocasión desempeñaba la función de primer ministro, René Preval quien se presentó como candidato y resultó elegido en el 1996 con un 88% de los votos viéndose en el primer gobierno que cumplió su mandato de cuatro año a pesar de los conatos de golpe de Estado que se pretendieron llevar a cabo.
Una vez cumplió su gestión el presidente Aristide volvió a presentarse como candidato y resultó ganador con el 91 de los sufragios en el año 2001 quien de inmediato comenzó una gestión antiperialistas distanciándose de Francia exigiendo el pago de recompensa por haber pillado en esa país en el siglo entre 1825 a 1885.
En el 2003 Guy Philippe organizó un movimiento armado y después de haber controlado la mayor parte del país fue impedido de entrar a Puerto-Príncipe.