En la última y más peligrosa etapa del movimiento independentista fue a Francisco del Rosario Sánchez a quien le correspondió asumir la dirección ante la ausencia del ideólogo de la conspiración, el patricio Juan Pablo Duarte. Fue también Sánchez quien redactó en los primeros días de enero de 1844 el manifiesto independentista.
Por su jefatura política y militar no sólo se le reconoció como comandante de armas, con el rango de coronel, sino el honor de izar por primera vez la banda nacional la madrugada del 28 de febrero en la puerta de El Conde.
Y por su participación y aportes en la lucha por una República Dominicana libre e independiente a Sánchez, quien nació un día como hoy de 1817, hace 1996, le sobran méritos para formar parte de la trilogía de los Padres de la Patria. Fundador y prócer de la República. Con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan, donde fue fusilado el cuatro de julio de 1861 por su conspiración contra la anexión del general Pedro Santana, Sánchez entró en la inmortalidad como emblema nacional.