Prisión y multas por estafa Peravia



Los condenados anoche por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por el caso del Banco Peravia deberán pagar 1,496 millones de pesos de indemnización a los ahorrantes en adición a las penas carcelarias a que fueron sentenciados.

El tribunal condenó a cinco de los acusados a penas de entre dos y siete años de prisión y multas de uno y dos millones de pesos.

Los sentenciados son Nelson Serret Sugráñez y Yesenia Serret Aponte, a quienes les impusieron siete años de prisión y una multa de 2 millones de pesos.

Mientras que Jorge Serret Sugráñez y Carlos Serret Sugráñez fueron sentenciados a tres años de presidio y multados con un millón de pesos.

En tanto que Pausides Donato Morales, quien se había declarado culpable en agosto de 2018, fue condenado a dos años de prisión correccional.

El grupo, excepto Donato Morales, fue sentenciado a devolver la citada suma de dinero, más 222 millones a la Superintendencia de Bancos.

Igualmente, el tribunal dispuso que sean indemnizadas algunas de las entidades privadas que se constituyeron en actores civiles, cuyos montos a percibir van de 5 millones a 40 millones de pesos.
De los condenados, casi todos cumplieron tres años de prisión preventiva, por lo que solo Nelson Serret y Yesenia Serret deberán irán a la cárcel.

Los restantes tres procesados, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras y Florentino de Jesús Acosta, fueron absueltos de los cargos que pesaban en su contra.

La sentencia fue dictada por los jueces Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissele Naranjo.

El fraude por por más de 1,400 millones de pesos fue descubierto en noviembre de 2014, después de que atendiendo denuncias de ahorrantes, la Superintendencia de Bancos interviniera sus oficinas de operaciones en la capital.

Por el caso continúan prófugos once imputados, entre ellos José Luis Santoro Castellano, Daniel Alejandro Morales Santoro y Cristina Martiradona de Santoro.