La directora del Instituto Nacional de Promoción de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), licenciada Altagracia Paulino, calificó de inoportuno el incremento de un 11 por ciento a la tarifa energética, a partir de este mes de diciembre.
Advirtió que con la disposición de la SIE, la clase media, que paga la luz de toda la población, será la más afectada.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que su opinión es a título personal, ya que como directora de Pro Consumidor no se opone a la medida, tras aclarar que el Consejo Directivo de Pro Consumidor es el que fija las posiciones oficiales de la institución y no ella.
Aclaró que también a título personal, casi todos los integrantes de dicho consejo están en desacuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica.
Argumentó que el incremento de dicho importe es inoportuno, debido a que la población continúa recibiendo apagones.
Dijo que el aumento es improcedente, además, porque a la población no se le ha hecho un aumento salarial.
Deploró que como usuaria, en la actualidad paga una tarifa eléctrica con un 12 por ciento de incremento y que en lo adelante será de un 24 por ciento.
Ayer el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, se pronunció en términos similares tras calificar de inoportuno el incremento del 11 por ciento a la tarifa energética. Dijo que este aumento no debió producirse en Navidad.
Mediante la resolución 265-10 la Superintendencia de Electricidad todas las escalas de precios en la tarifa eléctrica sufrirán este mes un alza de un 11 por ciento, lo que atribuye al incremento de los precios de los combustibles en el mercado mundial, especialmente el fuel oil número 6.