El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó anoche que el director de Migración, el subencargado de la Policía Internacional (Interpol) y una fiscal adjunta sean procesados penalmente por disponer la extradición del polaco Radoslaw Kowalezyk, el 31 de diciembre, a pesar de que varios tribunales habían requerido que lo presentaran.
El magistrado José Alejandro Vargas ordena que el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, el coronel Voltaire Batista Matos y la fiscal adjunta Rita Durán Imbert, sean procesados por desacato y encierro ilegal.
De acuerdo al artículo 388 del Código Procesal Penal el que incurre en encierro ilegal, procede su destitución si se trata de funcionario público y en todo caso, su persecución por estos hechos.
También incluye destitución, persecución penal y demanda en daños y perjuicio por la vía civil.
Varios tribunales ordenaron que las autoridades presentaran al polaco Kowalezyk ante los jueces, sin embargo Migración, Interpol y la Fiscalía del Distrito prefirieron enviarlo a su país que lo requería por supuestamente ocultar a un hijo de 10 años, que trajo al país sin la autorización de su madre.
La fiscal trató de justificar su ausencia ante el juez que requirió su presencia en tres ocasiones, alegando que estaba en un curso en la Escuela del Ministerio Público.
Admitió que penetró sin orden judicial a la casa número uno de la calle Octavio Mejía Ricart, en Alma Rosa Primero, donde vivía el polaco y explicó al juez que como autoridad quería que se conciliara el caso en lo que respecta a la entrega del niño.
Ante el magistrado alegó que había una orden de captura contra el polaco, dictada por un juez, pero no lo presentó al tribunal.
La fiscal Durán Imbert lo que presentó fue una copia de una declaración jurada de un fiscal de Polonia.
El polaco fue apresado por esta funcionaria judicial, con una orden de arresto sin la firma de una jueza de la provincia de Santo Domingo.
El apresamiento del extranjero se produjo bajo el alegato de que había sustraído un hijo suyo, cuya custodia fue cedida a la madre en Polonia.