El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió hoy que los precios actuales que paga el consumidor por el azúcar no son reales y se deben al afán especulativo de los comerciantes por lo que pidió a los consumidores no pagar más de 14 pesos por la libra de azúcar crema y denunciar a los comerciantes que le exijan un precio mayor.
Indicó el instituto, que interviene en la fijación del precio del azúcar por ser éste el único producto que tiene una referencia mediante la cual se puede fijar el precio, no así con otros componentes de la canasta familiar.
Precisó la entidad, que dirige la licenciada Altagracia Paulino, que tiene la facultad de intervenir en el mercado del dulce debido a que la ley 358/05 establece que en situaciones de escasez de productos puede intervenir en la fijación de los precios para evitar que a través de la especulación estos no lleguen a los consumidores o se abuse con el precio de los mismos.
Dijo que el precio del azúcar debería costar 14 pesos la del tipo crema y 16 la blanca.
Indicó que los importadores de azúcar han sido beneficiados con una rebaja de un 50% del arancel, facilidad que le otorgó el gobierno para evitar el alza, cosa que no se ha producido y, por el contrario se vende a precios antojadizos por culpa del afán de lucro de los comerciantes favorecidos con la cuota de importación.
En ese sentido, sugirió al gobierno asumir directamente la importación a través del INESPRE, para evitar que la intermediación golpee el presupuesto de los consumidores.
Pro Consumidor advierte que utilizará los mecanismos de control, como el ministerio público y el sistema de inspectoría para acudir en defensa de los consumidores que denuncien a los establecimientos comerciales que vendan con precio especulativo el producto.