Profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llegaban al cierre de esta edición en una marcha al Palacio Nacional, para reclamar un incremento en el presupuesto del 2017 para esa casa de estudios.
La marcha inició en la avenida Juan Sánchez Ramírez, fuera de la UASD, porque el centro de estudios estaba cerrado y el personal de seguridad tenía órdenes de no dejar entrar a profesores, estudiantes ni empleados, situación calificada por el presidente de Federación de Asociaciones de Profesores, Santiago Guillermo, como “muy lamentable” que reciban un trato de ese magnitud por parte del rector, doctor Iván Grullón.
Advirtió que esa acción no impedirá la marcha al Palacio Nacional para que el presidente Danilo Medina, entienda que con 6,900 millones de pesos al año no es posible atender las necesidades de 200 mil estudiantes universitarios.
Sostuvo que hace falta contratar 5,900 profesores, construir 2 mil aulas y abrir 3,600 nuevas secciones de clases; además del 19 extensiones.
Indicó que el personal de la universidad no tiene cobertura de la seguridad social y el plan de pensiones lo están pagando con el gasto corriente.
El profesor Guillermo expresó que resulta lamentable que funcionarios del Gobierno egresados de la UASD se hayan manifestado en contra de sus demandas.
La marcha se desarrolló sin ningún incidente y recorrió las calles Rafael Ravelo, para caminar por el lado norte del centro de estudio, transitando por la José Contreras, hasta la Máximo Gómez, doblando por la avenida México que lo conduciría hasta la casa de Gobierno.
En la parte inicial del recorrido no se presentó ningún incidente.
En el mismo lugar el presidente de la Federación de Estudiantes, Ambiorix Rosario, expresó que todos los gremios están unidos demandado del Gobierno que le entregue el 5% del Producto Interno Bruto a la universidad que es lo que le corresponde por ley.
También la presidenta de la Asociación de Empleados de la UASD, Mary Placencia, dijo que la universidad tiene cuatro años con el mismo presupuesto.