Economía

Programa busca subir inclusión financiera

Programa busca subir inclusión financiera

Sugeiry Díaz, gerente de Negocios de Banfondesa.

El Banco de Ahorro y Crédito Banfondesa está enfocado en el desarrollo de un programa de inclusión financiera que se traduce en acercar la banca a las comunidades, lo que implica desarrollar productos y servicios a través de la tecnología, explicó hoy la gerente de negocios de la entidad.

Sugeiry Díaz dijo que para ello se ha diseñado Banfondesa en Línea, una APP, que es usado como mecanismo de entrenamiento a los clientes de la entidad que han optado por su uso.

Díaz explicó, durante su visita esta mañana a la redacción de El Nacional, que uno de los descubrimientos obtenidos en los estudios para el diseño de esta propuesta, es que los microempresarios no están tan ajenos a la tecnología como podría creerse.

Citó casos particulares en los que el uso de medios electrónicos ha permitido a los clientes resolver problemas cotidianos, haciéndoles ganar tiempo con operaciones con máxima seguridad.

Citó el caso de un ganadero de Dajabón que tenía que trasladarse kilómetros para poder enviar dinero a su hijo estudiante de Medicina en Santiago. Ahora pueda hacer la transacción sin salir de su casa a cualquier hora del día.
Citó también el caso de una madre que labora en La Romana y puede ahora enviar dinero a sus hijos en Alto del Yaque, Santiago, sin mayores dificultades.

Destacó que desde el inicio del proyecto de APP en mayo pasado, ya 10 mil de los clientes de Banfondesa han optado por usar este mecanismo para hacer sus transacciones.

Aclaró que el proyecto, viene desde antes de la pandemia, pero la pandemia aceleró el proceso de todos los esfuerzos que Banfondesa ya estaba haciendo para proponer soluciones a micro y pequeñas empresas.

¿Quiénes son?
Banfondesa es el segundo banco de Ahorro y Crédito.
“Atendemos a los sectores productivos y familias de la base de la pirámide social. Llegamos a las comunidades más remotas del país a través de una red de 58 sucursales, con 253,630, de los cuales más de 85,000 son de créditos -y los restantes 250 mil son de ahorro”, destacó un documento de la entidad.

Actualmente la cartera pasiva de la entidad ronda los seis mil millones de pesos y tiene una cartera de créditos de unos cinco mil millones de pesos.

Su principal propósito es apoyar negocios de emprendedores, familias y microempresarios rurales “Con una visión de inclusión financiera que se traduce en acercar la banca a las comunidades lo que implica desarrollar productos y servicios a través de la tecnología” Banfondesa Digital: es la estrategia o plataforma que contempla todos los servicios y productos digitales que está y ha desarrollado el Banco. Presente y futuro.

Futuro
En el conversatorio, Díaz, quien estuvo acompañada de la directora de Comunicaciones Corporativas de la entidad, Niurka Méndez, dijo que dijo en lo que se refere a la recuperación de la economía que “estamos poisitivos”.
“Esto tomando en consideración los indicadores de crecimiento de este año del banco, en todas las áreas incluyendo la calidad del crédito”, dijo.

UN APUNTE

Alianzas
El Banco de Ahorro y Crédito Banfondesa tiene una alianza estratégica con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de programas de inclusión financiera en comunidades rurales teniendo como principal objetivo los microempresarios. El propósito es lograr que éstos con el apoyo financiero de la entidad pasen a convertirse en pequeños empresarios.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz