NUEVA YORK.- El uso de envases de poliestireno como vasos, platos y recipientes de comida para llevar, entre otros, quedó prohibido por ley en esta ciudad a partir de este lunes primero de julio.
La prohibición afecta a los establecimientos de servicio de alimentos, entre ellos cientos propiedad de dominicanos establecidos en los cinco condados.
Este material no se puede reciclar de una manera que sea económicamente viable o ambientalmente efectiva para la ciudad. El alcalde Bill de Blasio dice que los productos dañan el medio ambiente.
Los infractores de la prohibición podrían enfrentar multas de $ 250 dólares por la primera infracción, $ 500 por la segunda y $ 1,000 por tres o más delitos.
El estado de Nueva York no es el único en desalentar el uso de materiales no reciclables, pues las grandes cadenas ya han comenzado a sustituir el poliestireno y otros materiales perjudiciales para el medio ambiente en respuesta a la demanda de los consumidores.
“Los 60 millones de libras de espuma de poliestireno que los neoyorquinos desechan cada año obstruyen nuestros vertederos y alimentan la economía petrolera que destruye nuestro planeta”, declaró el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
Las autoridades plantean como alternativa embalajes reciclables como aluminio, plásticos rígidos, papel sin estucar, vidrio y artículos compostables. La ciudad alienta a usar contenedores reutilizables y/o retornables.
Las agencias responsables de hacer cumplir la ley son los departamentos de Sanidad, Salud y Asuntos del Consumidor.