Noticias importanteActualidad

Project HOPE dona equipos a la unidad de neonatología de la Maternidad de Los Mina

Santo Domingo.-La organización Project HOPE International realizó este viernes la entrega de quipos de alta tecnología al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina para el cuidado de los prematuros que nacen en el referido centro asistencial, así como el entrenamiento al personal médico en el manejo de los mismos y los protocolos de atención.

De acuerdo a un comunicado, esta donación, producto de la campaña Salvando a los Recién Nacidos, es realizada con el objetivo de contribuir con la reducción de los índices de la mortalidad materno infantil en República Dominicana, que actualmente, en el caso de los recién nacidos, se mantiene en 23,7 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, datos ofrecidos por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El valor de la donación asciende a RD$16 millones 772 mil  pesos en equipos, y más de RD$ 2, 000,000 para desarrollo de programas de capacitación dirigidos a los trabajadores de salud.

Teresa Narváez, directora ejecutiva de Project HOPE en República Dominicana, dijo que esa organización colabora con el hospital en el equipamiento del área de neonatología,  la capacitación del personal en el uso adecuado de los equipos y protocolo de cuidado de las madres antes, durante y después del embarazo y el cuidado a los recién nacidos, con el objetivo de contribuir en la disminución de las muertes materno infantiles.

“Para replicar esta iniciativa en los demás hospitales, apelamos al apoyo del empresariado dominicano, es necesario unir fuerzas para que cada día menos familias sufran la pérdida de un ser querido”, manifestó Narváez.

De su lado, el doctor Víctor Calderón, director del referido centro de salud, agradeció a Project HOPE ese gesto de donar esos equipos al hospital con la finalidad de poder brindar una mejor calidad de vida y una mejor atención a los niños.

“Estamos muy agradecidos de este equipo de personas que de manera voluntaria han realizado este gran aporte a nuestro hospital y que gracias a estos se proyecta una mejor calidad en la atención y mejores indicadores en el área infantil de nuestro centro asistencial”, destacó Calderón.

Además del equipamiento de la unidad de neonatología, Project HOPE inició una fase exhaustiva de capacitación al personal médico, de enfermería y técnico administrativo, en diferentes temas como protocolo de atención al neonato, a la embarazada, bioseguridad, psicoprofilaxis del parto, lactancia materna y programa mamá canguro.

Durante el evento también estuvieron presentes donantes que visitaron el país para ver este sueño hecho realidad, así como personal del área de neonatología del referido hospital e invitados especiales.

Project HOPE ONG Internacional, es una institución sin fines de lucro, de salud global,  asistencia humanitaria,  y respuesta a desastres, fundada en los Estados Unidos, en 1958 con operaciones actuales en más de 35 países en los 5 continentes. En República Dominicana tiene 21 años de operaciones en convenio de cooperación técnica  con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y socios estratégicos como la Orden de Malta.

Ver galería (2)