¿Qué Pasa?

Prolapso válvula mitral, una enfermedad silenciosa

<P>Prolapso válvula mitral, una enfermedad silenciosa</P>

Sentirse en excelentes condiciones de salud, es una de las   razones por las cuales muchas personas no asisten al médico hacerse un chequeo rutinario. Lo que no saben es que hay enfermedades que no producen ningún síntoma y que puede resultar peligrosas, una de éstas es el Prolapso de la Válvula Mitral (PVM).

Un prolapso mitral es un defecto congénito posiblemente hereditario que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón en las que éstas no se cierran en forma apropiada, lo que permite que cuando el ventrículo se contraiga éste devuelva un poco de sangre o lo que se conoce como regurgitación mitral, así lo explicó el médico internista y cardiólogo de la Clínica Dr. Rodríguez Santos, Israel Viloria Queliz.

Según el experto, las causas que provocan esta afección no solo  se le atribuye a  un defecto congénito  hereditario, también puede ser provocado por el  síndrome de marfan, el cual es una desproporción del crecimiento de la persona con su sistema cardiovascular, por lo que se desforma el anillo valvular. Otros motivos que pueden estar relacionados con este mal, es el hipertiroidismo, y enfermedades de la caja toráxica.

Síntomas

“Aunque es una enfermedad frecuente, muchas veces no tiene síntomas, y por eso la persona no se da cuenta que padece la afección, ya que  el grado de retorno de sangre no es importante” explicó  el cardiólogo, destacando al mismo tiempo que se considera que de un 3 a un 5 por ciento de la población podría tener un prolapso de la válvula mitral, siendo esta más frecuente en la mujer que en el hombre, y más en la mujer delgada que en la mujer gruesa.

El grupo de síntomas encontrado en pacientes con este prolapso se denomina “síndrome del prolapso de la válvula mitral” y abarca desde dificultades para respirar, palpitaciones, crisis de pánico, vértigo y dolor de cabeza.

“En el mas del 90 por ciento de los casos, las personas no tiene problema viven toda su vida, y no tienen impedimento de  hacer ejercicios. En un por ciento reducido este problema puede pasar de un grado uno, dos o tres, y puede llevar a cirugía, pero casi nunca se presenta una arritmia importante” dijo Vitoria Queliz.

El Nacional

La Voz de Todos