La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), declaró al mes de mayo como el inicio de la temporada de los rayos, y advirtió a la población tener cuidado porque estas descargas eléctricas pueden matar personas.
Según reporte, el pasado año 10 personas murieron y cinco resultaron heridas con quemaduras, víctimas de las descargas eléctricas en distintos lugares del país.
En el mismo documento la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), recomendó a la población que las tronadas que dan lugar a los rayos, se originan sin previo aviso y se producen desde el primero de mayo, extendiéndose durante la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio y concluyendo el 30 de noviembre.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones dada a conocer por los meteorólogos dominicanos para evitar tragedia en las familias, están las siguientes; una vez se inicia la tanda de tronadas, las personas deben salir de las playas, ríos, lagos y piscinas; no protegerse debajo de los árboles y buscar una edificación donde protegerse.
Oname recomendó que si la personas están en su residencia, deben apagar la radio, no hablar por teléfonos normales y celulares, alejarse de las puertas y ventanas, y sentarse en una silla o sillón que tenga patas de maderas o plásticas, desconectar y apagar la internet.
Otras de las medidas que se deben tomar, es olvidarse de abrir las llaves de aguas, no fregar o bañarse en esos momentos, y alejarse de torres de comunicación, postes de tendidos eléctricos, antenas y mástiles de bañeras.
Se recomendó que es de alto interés que la población tome una mayor conciencia que el Caribe, donde está localizad la República Dominicana, es una región que está a merced de los fenómenos naturales y por tal situación todos los ciudadanos deben ser prudentes y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedia, según la información suministrada por la Onamet.