Actualidad

Propone diálogo tripartito

Propone diálogo tripartito

La Fundación Zile, entidad que promueve la amistad y la paz entre Haití y la República Dominicana, propuso hoy un diólogo tripartito entre los dos gobiernos de la isla y el de los Estados Unidos, para buscar una solución a la situación de 30,000 haitianos en lista para ser repatriados desde aquel país.

Edwin Paraison, director ejecutivo de la organización, informó que una propuesta en este sentido ya le fue enviada a las cancillerías haitiana y dominicana y a la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

Destacó que en este caso para los haitianos es importante el apoyo del gobierno dominicano, no sólo en lo que respecta a  solidarizarse con el pueblo haitiano, sino también para evitar el incremento de los flujos migratorios irregulares hacia la República Dominicana.

Paraison, ex cónsul haitiano en Barahona, recordó que el gobierno dominicano apoyó a México en contra de la reforma migratoria en los Estados Unidos, porque no sólo afectaría a los mexicanos, sino también a cientos de miles de latinoamericanos y caribeños.

“Por ende, la participación dominicana  en un diálogo tripartito ante este caso es estratégicamente oportuna”, expresó Paraison.

Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de repatriar no menos de 30 mil haitianos residentes en Estados Unidos, lo que las autoridades y defensores de los derechos humanos creen sería insoportable para la debilitada economía haitiana.

Aparte de la crisis mundial, Haití hace tiempo que están inmerso en una grase situación sociopolítica y economía y esa situación ha provocado una inmigración desenfrenada hacia territorio dominicano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación