Propone llevar enseñanza creole a las escuelas RD

Imagen Digital 16-03-2012.


Presidente del PQDC asegura ayudaría a convivir con vecinos

ALBERTO CAMINERO

[email protected]

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), doctor Elías Wessín Chávez, planteó incluir en las escuelas públicas y privadas del país la enseñanza del creole, debido a la presencia masiva en todo el país de haitianos.

El dirigente político dijo que reintroducirá, a través de un legislador que lo pondere, por entender que hay que conocer el lenguaje de una población que cada vez más invade pacíficamente nuestras provincias.

Entienden que “ los haitianos están masivamente en nuestro país, realizando labores de construcción, agrícolas, turismo, trabajos informales, estudian en nuestras escuelas, utilizan nuestros hospitales, y entre ellos se comunican en su idioma, sin que nosotros podamos entenderlos, y por tanto interactuar debidamente con ellos.

Wessin Chávez realiza esta propuesta en momentos en que el país está en un debate sobre la sentencia 168-2013, emitida por el Tribunal Constitucional, el pasado 23 de septiembre, la cual establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en la República Dominicana a partir de 1929 y que, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

Con relación a los fondos para la aplicación una vez sea aprobado, Wessin Chávez consideró que el Ministerio de Educación tiene los recursos necesarios ya que el cuatro por ciento (4%) que se le asigna en el Presupuesto General del Estado cubre la disponibilidad de los fondos a necesitar.