SANTIAGO. Al celebrarse hoy el 166 aniversario de la Independencia Nacional, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio propuso que el 12 de enero de cada año sea declarado «Día de la Confraternidad con Haití», como recordatorio de la catástrofe que afecto a esa nación este año.
Durante un Tedéum en la la Iglesia San Antonio de Padua, el prelado hizo una analogía entre el proceso de separación de República Dominicana y Haití hace 166 años y cómo ahora hemos tenido que acudir en ayuda de los vecinos, de los que bueno dominicanos se separaron cuando la Independencia.
Hace 166 años, los Padres de la Patria nos independizaron de la invasión haitiana y precisamente a 166 años de esa independencia, los dominicanos corrimos a Haití en su ayuda, manifestó el religioso.
Al tiempo que calificó como un acto de sabiduría el que los independentistas colocaran en el escudo, y conoceréis la verdad y la verdad nos hará libres, pues según dijo la verdad es que somos un pueblo independiente diferente de Haití, eso produjo nuestra libertad, pero también es una verdad que Haití es nuestro pueblo hermano y eso nos movió a ayudarlos ante la catástrofe del 12 de enero dijo de la Rosa y Carpio.
El obispo manifestó que así como el 27 de febrero es el día de nuestra Independencia Nacional, el 12 de enero debería declararse el día de la confraternidad con Haití.
Además del Tedéum también se realizó un desfile escolar en el que participaron autoridades municipales y civiles y una ofrenda floral ante la estatua del Patricio Juan Pablo Duarte que estuvo a cargo de la Gobernación Provincial y del Ayuntamiento de esta ciudad.
Al acto religioso asistieron las principales autoridades de esta ciudad, empresarios y estudiantes que manifestaron su fervor patriótico en las demás actividades con motivo de eta fecha.