Actualidad

Proponen incluir en Seguridad Social a 2 millones RD

Proponen incluir en Seguridad Social a 2 millones RD

República Dominicana tiene la necesidad de reducir la carga burocrática para procurar los fondos que permitan agregar al sistema de seguridad social 2 millones de personas que están fuera de esos beneficios, opinó hoy la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud.
La entidad sostuvo que el sistema seguridad social dominicano demostró que con la pandemia del covid-19 es posible atender de manera integral a esas personas.

En un comunicado en que analiza la situación de la salud en el contexto de la crisis sanitaria, la entidad favorece el establecimiento de un modelo que sería ideal para generar el clima de cooperación público-privado indispensable para el desarrollo de la atención primaria, ya que generaría un marco previsible y comprobado de operación de dicha simbiosis económico-prestacional.

En ese sentido, recuerda que a mediados del pasado mes de mayo se destacó la noticia de que el Servicio Nacional de Salud llego a un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud privadas, para que los hospitales públicos pudiesen facturar a estas los servicios prestados a sus afiliados en el régimen contributivo y que esto pudiesen recibir las atenciones correspondientes en ocasión de la pandemia.

“Este acuerdo viene a concretizar a uno de los mandatos que establece la configuración sobre la cual se pensó el modelo de prestación de servicio, concebido en las leyes de Seguridad Social y de Salud, es decir un sistema único compuesto por redes de prestación públicas y privadas”, indica.

Explica que de esta manera las que los prestadores del servicio de salud reciben una compensación sobre la base de los servicios prestados a los afiliados, a las tarifas determinadas en el Plan Básico de Salud y en los planes complementarios contratados por éstos.

La Fundación señala entre otras cosas la descentralización de los prestadores de salud públicos, donde se ha avanzado con la creación del Servicio Nacional de Salud, también la descentralización de los fondos destinados a la salud de las personas.

Plantea la necesidad de que esos fondos seanredireccionados, desde el Ministerio de Salud y el SNS hacia la seguridad social, de forma que los hospitales reciban los pagos de la misma forma que los prestadores privados y con ello institucionalizar el sistema único de prestación.

“Esta concentración de recursos en el sistema de seguridad tendría la ventaja de que garantizaría que los mismos vayan directamente a la salud de las personas”, concluye.

El Nacional

La Voz de Todos