El Capítulo de República Dominicana de la Asociación de Especialistas Certificado Anti Lavado de Activos (ACAMS-RD), consideró hoy que la legislación actual de Lavado de Activos (Ley 72-02), amerita modificaciones más profundas que la sola modificación del Capítulo relativo a la distribución de los bienes incautados que le permitan adecuarse a los avances del tiempo.
A tales fines proponen una revisión integral de los distintos Capítulos de la mencionada ley.
Dentro de los tópicos a revisar se propone, los artículos relacionados con: Conformación y funcionamiento del actual Comité Contra el Lavado de Activos, el enfoque de los nuevos medios de pago, la administración y decomiso de los bienes y sobre la autonomía de la Unidad de Análisis Financiero.
Actualmente el Congreso Nacional esta apoderado de una modificación de esta Ley, pero la misma solo está basada en la distribución de los recursos generados por el decomiso de bienes que han sido incautados. La Cámara de Diputados ha aprobado en primera lectura una nueva distribución de los recursos para beneficiar al Ministerio Público, al Consejo Nacional de Drogas, a la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y a las instituciones no gubernamentales que trabajan en favor de los enfermos productos del consumo de drogas.
Según el capítulo dominicano de la asociación de especialistas, el l tema de Lavado de Activos ha tomado un auge peligroso en la República Dominicana y la asociación entiende que a 9 años de la promulgación de la Ley 72-02 y los efectos nocivos de este flagelo que ponen en riesgo la estabilidad económica de la República Dominicana requieren de un profundo análisis y transformación.