Protege tu bolsillo durante el aislamiento



Desde el pasado miércoles los dominicanos iniciaron 15 días de aislamiento en sus hogares como medida esencial para evitar que continúe la propagación del coronavirus en el país.

Por los próximos días muchos no trabajarán, mientras que otros lo harán desde sus hogares, por lo que deben planificarse económicamente, y que el bolsillo no muera en este intento.

La experta en finanzas, Sarah Despradel, conversó con Que Pasa en cuanto al tema y afirmó que en momentos de incertidumbre se debe prevenir, pero jamás entrar en pánico y esto incluye las decisiones al comprar. Es decir, no adquirir cosas “por si las moscas”.

“En momentos de crisis cada peso cuenta y tu plan financiero necesita de ti para funcionar. Más organización para menos locuras. Identifica productos y compra con una lista para que, por enfocarte en suplirte de cosas no imprescindibles, no te falten otras de gran utilidad”, explicó la creadora de la Guía Avanza, planificador financiero, enfatizando a la vez que es importante usar el sentido común y optimizar los recursos.

Agregó que para planificarnse los proximos días se tiene que hacer una proyección de los gastos ineludibles, facturas de servicios básicos, cuotas de préstamos, tarjetas, y preveer el escenario más conservador o menos optimista, pues “tener cifras claras nos permitirá tomar medidas de lugar al respecto”, dice.

En este lapso de tiempo que se estará en casa, quiere decir que el consumo de luz se duplicará, por lo que sería bueno implementar un modo de ahorro.

En este caso, la joven especialista facilitó unos tips que se pueden implementar para que la factura de electricidad no llegue por las nubes.

* Establecer horarios para la Tv, tratando de mantener rutinas de trabajo y estudio en el hogar, para no confundir la cuarentena con un fin de semana largo.

* Revisar el tipo de bombillas que se tienen y sustituirlas todas por las de bajo consumo.

*Desconectar electrodomésticos y cargadores. Evitar consumos innecesarios.

*Establecer días puntuales para lavado.

*Cuidar el consumo de planchas, tostadoras, que generan picos en la factura.