Fue impedida anoche, por la organizaciones antitrujilllistas, la presentación del libro Trujillo, Dirigentes y miembros de varias Fundaciones ( de los Héroes del 30 de Mayo, Testimonio y la de los Hermanos de la Maza) y decenas de personas entraron portando con cartelones, cantando himnos y lemas y proclamando que no permitirían el acto de presentación la publicacion que se realizaba conjuntamente con un acto similar en Miami.,çdel
El acto, que estaba previsto para ser la primera intervención directa de Angelita Trujillo para justificar la dictadura de su padre, se convirtió en una masiva manifestación contra el régimen tiranico.
Algunas damas, invitadas oficiales de Angelita, prefirieron salir voluntariamente del Salón Canoabo y mantenerse a una distancia prudente, sin dejar de protestar por la falta de libertad para realizar su acto. Esas damas prefirieron no identificarse pero dijeron a El Nacional, que impedir el acto era una manifestación de fuerza y un hecho inexplicable en un ambiente democrático. Al acto convocaron las Universidades del Caribe y Unicaribe Of Florida.
La situación caótica se extendió por más de una hora. La seguridad del Hotel se trabajo a fondo para ofrecer protección a quienes eran señalados como trujillistas y hubo que llamar la policía. Dos unidades de la institución del orden llegaron al Hotel, penetraron a la propiedad hotelera y sirvieron para sacar de allí a la nieta de Trujillo, Julieta. Cuando era escoltada hacia fuera del hotel, fue atacada a bofetadas por algunos manifestantes anti-trujillistas. Ella había sido cercada y repudiada dentro del Salón Canoabo. Se refugio en uno de los salones cercano, a la espera de la policía.
El incidente ha generado un debate en torno a la vigencia de la Ley del Consejo de Estado, en 1962 que proscribió las actividades de promoción trujillista.
Un Apunte
La Universidad del Caribe indica que la obra es parte de la serie didáctica de esa casa de estudios y que su carácter es, academoco, sin descartar que generaría grandes controversias. Por lo visto en la puesta en circulación, parece que ciertamente es así.