El proyecto de desarrollo territorial que ejecuta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en Dajabón financiado por Japón, contribuirá a institucionalizar todas las actividades nacionales en la zona fronteriza compartida con Haití, estimó Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la presentación de los resultados de evaluación de esa iniciativa a medio término.
Con esta iniciativa el Ministerio trata de que las comunidades se apropien de la gestión en inversión pública para formular, programar, ejecutar, monitorear y evaluar sus proyectos a través de consejos de desarrollo, de acuerdo a la nota divulgada por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.,
El Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Provincia de Dajabón (DECADA) cuenta también con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el acto las municipalidades estuvieron representadas por los miembros de los consejos de desarrollo y por los alcaldes de Partido, Restauración, Loma de Cabrera, El Pino y Dajabón.
El vice ministro García dijo que este proyecto que tiene como piloto a Dajabón es importante porque impacta la institucionalidad fronteriza, sin la cual son más difíciles los procesos de desarrollo.
Dijo que por esa razón esta iniciativa impactará en la modernización de todas las actividades, no sólo económicas y de migración, sino también las de impuestos, de aduanas en el intercambio comercial y hasta las culturales.
Es decir, que aun cuando éste no sea uno de los objetivos inmediatos del proyecto DECADA, su aporte será también en el ámbito de la institucionalidad fronteriza que tanto es reclamada al estado, comentó.
García anunció que el Ministerio continuará trabajando de manera mancomunada con la JICA a través de sus respectivas direcciones generales y de manera directa con el vice ministerio de Cooperación Internacional.
Declaró que la planificación territorial para el desarrollo, conectada al presupuesto nacional, es prioridad tanto para el presidente Danilo Medina como en particular para el ministro Temístocles Montás.
El desafío de este proyecto para el gobierno, para los munícipes de la provincia de Dajabón y para sus autoridades es que la interconexión en el intercambio entre personas con Haití, impacta la organización territorial, social, e incluso la dinámica cultural, comentó.
El funcionario recordó que el proyecto de ley de ordenamiento territorial en elaboración y la aprobación posible este febrero próximo de la Ley de Regiones Únicas de Planificación contribuirá a un mayor desarrollo territorial en cada una de las diez regiones en que dividirá el país.
De su parte, el director del proyecto DECADA, Yasushi Wada, exhortó a los dajaboneros a agregar mayor valor a esta iniciativa y aseguró que en lo adelante se requerirá de un mayor esfuerzo para responder a la actual profundización de la planificación en el país.