Mundo

Puerto Rico contará con nuevos sensores especializados en movimiento sísmicos

Puerto Rico contará con nuevos sensores especializados en movimiento sísmicos

San Juan, EFE.-  Puerto Rico se convertirá en la primera isla del Caribe en disponer de sensores especializados en la detención de movimientos sísmicos con tecnología de la compañía Grillo.

El Resiliency and Business Innovation (RBI), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, anunció este martes a través de un comunicado el inicio del Proyecto Grillo PR para controlar movimientos sísmicos en la isla.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Red Sísmica de Puerto Rico, el Clinton Global Initiative (CGI) y la compañía IBM.

El comunicado indica que durante la primera fase del Proyecto Grillo PR se instalarán sensores especializados en diferentes partes de la isla que permitirán crear una red para recopilar data sísmica.

“Con la información que se recopile a través de estos sensores otros investigadores podrán crear e innovar con nuevas aplicaciones que permitirán desarrollar resiliencia ante un terremoto, no solo en Puerto Rico, sino en el mundo entero”, destacó Annie Mustafá Ramos, directivo del RBI, programa que cumplió en abril 2 años.   

El expresidente estadounidense Bill Clinton, por su parte, anunció el apoyo de la fundación que lleva su nombre a la iniciativa, durante el primer día de la reunión virtual del CGI Action Network on Post-Disaster Recovery, que se prolongará hasta el próximo jueves.   

“Con más de 15.000 terremotos detectados entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 en Puerto Rico, las inversiones en sistemas como este ayudarán a las comunidades de la región a estar mejor preparadas ante los desastres. En última instancia, salvarán vidas”, subrayó Clinton.

 La segunda fase de Grillo PR se enfocará en la validación de los datos recopilados con la meta de desarrollar en un futuro un sistema de alerta temprana de terremotos en el Caribe.   

El programa piloto comenzará con un total de 90 sensores que se instalarán en las empresas que aceptaron la invitación a través de organizaciones profesionales locales.  

Se estima que el costo económico de las pérdidas provocadas por los terremotos que impactaron a Puerto Rico en 2020 fue de 3.100 millones de dólares.  

Entre 1900 y 2018 se han registrado 1.895 terremotos de magnitud 4,5 o mayor en la región del Caribe, la mayor parte de ellos en áreas pobladas de islas.    Sin embargo, no había un sistema de advertencias tempranas de terremoto en Puerto Rico debido a los altos costos de los sistemas tradicionales.   

“El Caribe es una región altamente sísmica en donde ocurren terremotos de gran magnitud. En los últimos 50 años ha habido 4 terremotos significativos de magnitud superior a 7 en la región”, indicó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico.    Los sistemas de alertas tempranas de terremotos proveen detección temprana alertando a las personas y a las infraestructuras en riesgo.   

Las alertas pueden llegar de segundos a minutos antes de que se sientan fuertes temblores, lo que da a las personas el tiempo suficiente para protegerse.    Las alertas pueden también catalizar sistemas automáticos que detengan elevadores, enciendan generadores de energía y apaguen tuberías de gas.   

Sin embargo, existen solo algunos sistemas de alertas tempranas en el mundo debido al alto costo de sensores, infraestructura y desarrollo de tecnología.    Grillo expandirá su tecnología al Caribe, comenzando con Puerto Rico.

El Nacional