San Juan, (EFE).- El jefe del Ejecutivo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que se suscribió un acuerdo con el Gobierno federal de EE.UU. para que la isla tenga acceso a préstamos de emergencia (CDL, por sus siglas en inglés) por valor de hasta 2.253 millones de dólares para paliar los efectos de los huracanes.
Rosselló hizo las declaraciones a través de un comunicado después de reunirse con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en la capital puertorriqueña.
El acuerdo provee un compromiso del Gobierno federal de extenderle una línea de crédito al Ejecutivo de Puerto Rico para proveerle préstamos hasta una cantidad máxima de 2.253 millones de dólares a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).
Esa cantidad equivale a las pérdidas de ingresos estimadas del Gobierno de Puerto Rico durante los 365 días siguientes al embate del huracán María. El uso de dichos fondos sería destinado para atender cualquier emergencia de liquidez futura y el compromiso estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.
“Gracias al secretario Mnuchin por trabajar mano a mano con su equipo de trabajo y nuestra Administración para facilitar que Puerto Rico tenga acceso a estos préstamos de ser necesario tras el impacto fiscal y social que provocó el huracán María a nuestra Isla.Nuestro agradecimiento al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por confiar Puerto Rico y darnos la mano en este proceso de recuperación”, sentenció el mandatario.
El primer ejecutivo explicó que para tener acceso a este tipo de préstamos es necesario que los fondos depositados en la cuenta central del Departamento de Hacienda (TSA) bajen de 1.100 millones de dólares. Se informó que el acuerdo del préstamo está sujeto a la ratificación de la Asamblea Legislativa, de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del Tribunal de Título III una vez resulte necesario acceder los fondos.
El documento fue firmado con fecha de 11 de julio de 2018 y fue entregado al gobernador por el Departamento del Tesoro Federal.
El primer ejecutivo se reunió en varias sesiones de trabajo con el secretario del Tesoro federal, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader, y el representante ante la JSF, Christian Sobrino.
Asimismo, el gobernador agradeció la labor de Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y su equipo que lideró las conversaciones de este acuerdo.
Se espera que hoy continúen las sesiones de trabajo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico. Esta visita de Mnuchin es parte del compromiso hecho con el gobernador Rosselló Nevares para que el Departamento del Tesoro federal garantice asesoría técnica en el proceso de recuperación al Gobierno de Puerto Rico y visitas trimestrales para asegurar la agenda de trabajo conjunta.