Opinión

¡Qué pareja! Se fue uno

¡Qué pareja! Se fue uno

Hace un par de semanas escribí acerca de la proeza de los Orioles de Baltimore de haber logrado en la temporada de 1971 tener en su cuerpo monticular a 4 ganadores de 20 o más juegos: Mike Cuéllar, Dave McNally, Jim Palmer y Pat Dobson.

Lo hice con motivo del fallecimiento del gran lanzador cubano Mike Cuéllar, con 72 años de edad y víctima de cáncer mientras residía en el estado de La Florida.

Ahora bien, la historia de las Grandes Ligas recoge también parejas que han hecho historia y que están en la memoria de los que simpatizamos con el béisbol superior.

El caso que más de cerca nos llega es el del inmenso y mejor pitcher latinoamericano de todos los tiempos: Juan Marichal y su compañero de equipo en los Gigantes de San Francisco Gaylord Perry, conocido también como «el Señor Vaselina”.

Una pareja que me impresionó fue el de Whitey Ford y Allie Reynolds, de los Yankees de Nueva York, mientras que los Indios de Cleveland respondían con un  dúo como Bob Feller y Early Wynn (¿y Bob Lemon?).

Nunca olvidaré el impacto de saber que en una misma rotación estaban Sandy Koufax y Don Drysdale, con los Dodgers.

A la memoria me llega otra combinación “one-two»: Jim Maloney y Joe Nuxhall, con Cincinnati. Y los cubanos Camilo Pascual y Pedro Ramos, con los propios Mellizos de Minesota. 

¿Y que les parece esta otra parejita? Denny McLain y Mickey Lolich, con Detroit. Y sigo: Warren Spahn y Lew Burdette, con los Bravos, sin dejar de lado al binomio Bert Blayleven-Jim Kaatz.

Invencibles con la Tribu lucían San McDowell (antes del lineazo de Bobby Richardson) y Dean Chance, igual que Phil Niekro y Milton Pappas, el primero que sin ganar 20 juegos en una temporada llegó a 200 victorias.

Si saltamos a otras épocas no acabaríamos nunca: Lefty Grove y Bobo Newson, o Walter Johnson y Stan Coveleski. Y agreguen esta pareja, como quien no quiere la cosa: Christy Mathieson y Rube Marquard.

Y hasta la pareja Dave Leonard y… Babe Ruth, allá con Boston y empezando el siglo 20. Y hoy hay mucho para escoger, como Josh Becket y Tim Wakefield, con Boston.

Me detengo, para recordar una pareja que motiva el artículo de hoy: Robin Roberts y Curt Simmos, que era filete por partida doble. Roberts ganó 286 partidos, por 193 de Simmons.

A los 86 años (el número le persigue) acaba de morir uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos: Robin Roberts.

¡Lástima que su muerte haya pasado desapercibida!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación