Opinión

Radar

Radar

El PLD

Contra Finjus

 

No anticipa el mejor desenlace sobre la discusión del proyecto de ley de partidos políticos la prontitud con que los voceros peledeístas en el Congreso rechazaron la observación de la Fundación Institucionalidad y Justicia en el sentido de que la pieza de la organización oficialista, además de representar un retroceso, choca con la Constitución.

La reacción indica que truene, llueva o ventée la propuesta que se impondrá, de las cinco que han sometido a las cámaras legislativas, será la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). No sin cierta prepotencia, los legisladores señalaron que tal vez Finjus aspira a un proyecto que resuelva los problemas internos de un determinado partido político.

El vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, objetó el proyecto del PLD “porque contribuye a desnaturalizar la función de los partidos políticos”, además de no tomar en consideración las aspiraciones y la conciencia democrática.

Castaños Guzmán también citó la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos, así como la influencia y el favoritismo en el aparato estatal. Al rechazar de golpe y porrazo las observaciones se afianza el temor de que la ley de partidos políticos se apruebe como traje a la medida de los intereses del PLD.

El Nacional

La Voz de Todos