Aunque el padre Regino Martínez ha dicho que la remoción de sus compromisos pastorales en la frontera, dispuesta por la Compañía de Jesús, fue solicitada por él mismo, tal parece que el amotinamiento de ciudadanos haitianos indocumentados que encabezó en el puesto fronterizo de Dajabón pudo ser motivo para que sus superiores nombraran en su lugar a un joven sacerdote de origen cubano, que habla varios idiomas, incluido el creole.
La Iglesia misma desaprobó la conducta del padre Regino, quien congregó a casi seis mil haitianos indocumentados, al pie de la verja fronteriza para exigir su inmediato ingreso a territorio nacional, cuestión que no aceptó el Gobierno dominicano, pero que creó una virtual situación de crisis fronteriza.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió que en ese impasse migratorio …nadie tiene que meterse en eso, ni embajadores, ni gobiernos extranjeros, ni sacerdotes, ni nadie, porque es el Gobierno que establece la política de migración. Más claro ni el agua. De todas maneras, al admitir su reemplazo, el padre Regino advirtió que aun así se quedará a residir en la frontera y fungirá como asesor del joven sacerdote que asumirá el pastoreo.