No basta
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, exhortó a la banca comercial a que destine más recursos al comercio, la construcción y la agropecuaria para estimular el empleo. Pero ha quedado demostrado que las buenas intenciones no bastan para que los recursos lleguen a los sectores productivos.
Medidas como la flexibilización del encaje legal y la reducción de las tasas de interés se han quedado en el aire por las garantías que exige la banca para canalizar fondos a los productores. Si el gobernador del Banco Central quiere que los bancos destinen más recursos para generar empleo y estimular el crecimiento tendrá que buscar la forma de remover algunos obstáculos. No es un problema de exhortaciones ni buenas intenciones. Los productores han admitido que por las exigencias bancarias no se han beneficiado de los fondos liberados por las autoridades monetarias.
Silencio misterioso
Inquieta cada vez más a dirigentes empresariales el silencio del Gobierno sobre los gastos en que ha incurrido en los últimos cuatro o cinco meses.
En lo que se considera una violación de la ley desde octubre de 2008 la Secretaría de Hacienda no publica la relación de ingresos y egresos.
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), licenciado Ricardo Bonetti, consideró preocupante la dilación del Gobierno en la rendición de cuentas.
Se ha dado cuenta de que la caída en las recaudaciones ha puesto al Gobierno en una situación molesta, teniendo que recurrir al endeudamiento interno y externo para afrontar gastos.
La demora sobre la rendición de cuentas ha dado lugar a toda suerte de especulaciones, la mayoría de las cuales coincide en que el Gobierno oculta algo grave.
Al menos la Dirección de Aduanas admitió que las recaudaciones han bajado. También se calcula que a causa de la caída de los precios del petróleo se desplomarán los ingresos a través de Petrocaribe.
Pese a las dificultades el Gobierno no ha emitido señales en desmontar la nómina y austerizar el gasto. La dilación para transparentar la ejecución presupuestaria ha aumentado la inquietud sobre las finanzas públicas.