Página Dos

RADAR

RADAR

Prevención
Comienzan a sentirse las medidas para prevenir que la gripe porcina que ya se propaga por Europa penetre a República Dominicana. La retención de carnes y productos derivados del cerdo que dispuso la Dirección General de Aduanas es una medida concreta para enfrentar la epidemia que en México ya ha cobrado unas 150 vidas. La Secretaría de Salud Pública también ha tomado medidas sanitarias para evitar que el virus, que ha penetrado a Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Israel y Nueva Zelenda, se extienda a suelo dominicano. Hay una lógica inquietud frente a la cual no se podía responder con enunciados, sino con acciones concretas. Las restricciones no son simpáticas, pero sí necesarias en casos como la propagación de un virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha vacilado en calificar de muy grave. Los miles de casos que se han detectado dejan claro que no se trata de una falsa alarma. Había que tomar medidas.

Garantía saludable

Del licenciado Melanio Paredes no se esperaba más que actuar con el rigor que ha anunciado de comprobarse las irregularidades que se han denunciado en el Seguro Médico de los Maestros (Semma).

Su trayectoria personal, política y profesional no dejan espacio para el encubrimiento o la permisividad de irregularidades administrativas por razones partidarias o de alguna otra índole.

Como secretario de Educación Melanio advirtió que actuará sin contemplaciones si la auditoría que dispuso el Semma arroja actos indebidos, siquiera indelicadezas . “Si hay personas que se hubieran pasado de listas y se establece que de alguna manera sus acciones afectaron el seguro de los maestros, las cabezas rodarán, no importa a quines pertenezcan”, dijo el funcionario.

Si en verdad era lo que se esperaba de una figura de su trayectoria complace la garantía y determinación que ha anunciado sobre las irregularidades que se han denunciado en el Semma.

Paredes daría también un ejemplo que debería servir de premisa para un verdadero saneamiento de la función pública. Son muchos los escándalos que no han encontrado ni siquiera una adecuada investigación.

De ninguna manera se trata de actuar a la ligera, pero sí de indagar y actuar cuando los casos así lo ameriten. Pero no encubrirlos o minimizarlos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación