El Gobierno acaba de dar su primera señal concreta en su determinación de renegociar el contrato con Barrick Gold al impedir la exportación a Canadá de un cargamento de oro.
Las primeras versiones indican que el presidente Danilo Medina habría instruido al director de Aduanas a que retuviera las exportaciones de la empresa hasta que se llegara a un acuerdo.
Tras la advertencia del mandatario en su comparecencia ante el Congreso con motivo del 27 de Febrero, no ha trascendido, sin embargo, si el Gobierno ha elaborado algún borrador sobre los términos de la renegociación del convenio.
La retención del cargamento indica que es en serio la determinación de llegar a un acuerdo satisfactorio, además de agregar un nuevo ingrediente al conflicto.
La renegociación de un convenio calificado de leonino se ha convertido en una de las medidas más aplaudidas del Gobierno. Para impedir la exportación del cargamento de oro se militarizó desde temprano el depósito de la terminal del aeropuerto Las Américas donde se realizaban los trámites.
El nerviosismo entre el personal, según Listín Diario, era notorio.
Si todo es como se ha publicado el conflicto en torno a la Barrick Gold entra en una fase de más tensión y expectativa.
Ruidos en Alcadía
El alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, ha impreso un sello ruidoso y conflictivo a su gestión.
No bien había tomado posesión cuando fue demandado por la venta de unas chatarras sin la aprobación de la Sala Capitular.
La periodista Nuria Piera detectó supuestas irregularidades con el suministro y la facturación del servicio eléctrico. Pero, como si contara con una patente de corso, los escándalos se esfumaron sin mayores consecuencias.
La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios ni siquiera abrieron la boca sobre escándalos que sí movilizaron a diferentes sectores de San Cristóbal en demanda de justicia. Ahora, según lo que se comenta en la ciudad, ha sacado a la calle a cientos de empleados y obreros para protestar contra el embargo de las cuentas del Ayuntamiento.
Bloquearon puentes y calles y obstruyeron la comunicación con la zona Sur del país. Mondesí se ha cuidado de dar la cara, aunque las evidencias lo delatan.