Radar: Restricciones muy necesarias

Covid-19 ciudad en cuarentena. Jorge Gonzalez
Covid-19 ciudad en cuarentena. Jorge Gonzalez


Las restricciones dispuestas por el Gobierno contra el coronavirus, más que drásticas, son necesarias. La vida humana no tiene precio y con las medidas, sin importar que en la ciudad se hayan reducido las actividades a la mínima expresión, se persigue proteger a la población.

El covid-19 no es como el dengue y otras enfermedades infectocontagiosas transmitidas por un mosquito, que se puede eliminar a través de distintos medios, sino que el promotor es el ser humano.

Que se limiten restaurantes y comercios a vender servicios solo para llevar, a fin de evitar los contactos, no es más que una medida preventiva que la gente debe entender.

Países como Italia y España han tenido un elevado número de muertes por no aplicar el protocolo correspondiente desde que se detectaron los primeros casos.

El dominicano, que es tan dado a tomar cualquier crisis como un deporte, está obligado a hacer conciencia de la gravedad del coronavirus para evitar consecuencias peores.

Hasta ahora en el país solo se han registrado tres muertes de los 112 casos que se han encontrado, pero ya el daño que ha sufrido la economía es cuantiosísimo. El turismo se ha desplomado y las remesas van por el mismo camino por los efectos del virus en Estados Unidos, España e Italia, que son los países donde residen y trabajan  el mayor número de compatriotas.

Para superar la crisis sanitaria es necesario que todos los sectores actúen con responsabilidad e incluso se aparten diferencias. El momento no es para crítica, sino para colaboración.