MADRID, 22 Oct 2012 (AFP) – La aplastante victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo en su tierra natal, Galicia, da un balón de oxígeno al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, para hacer frente a la crisis al tiempo que intenta contener el auge del independentismo.
«Rajoy sale claramente reforzado, clarísamente reforzado de las elecciones gallegas», dice a la AFP el politólogo Antón Losada, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.
«A la oposición tanto nacionalista como socialista le ha salido mal el intento de convertir las elecciones gallegas en un referéndum sobre las políticas de Rajoy», agrega.
La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Rajoy estaba en juego en las elecciones anticipadas de Galicia (noroeste), donde hasta ahora gobernaba con 38 de los 75 diputados que forman el parlamento regional.
Aparentemente preocupado por que los comicios fuesen utilizados como un plebiscito a las medidas de austeridad, el presidente gallego y candidato a su reelección, Alberto Núñez Feijóo, se había esforzado por distanciarse de Rajoy durante la campaña.
Sin embargo, el temor resultó infundado y los conservadores salieron reforzados con 41 escaños pese a los cerca de 150.000 millones de euros de ajustes anunciados por Rajoy para 2012-2014 que incluyen fuertes recortes en sectores como la salud o la educación.
En Galicia, «la inmensa mayoría de la gente está firmemente convencida de que lo que está haciendo el PP es lo que hay que hacer: que tenemos un Estado que no nos podemos permitir, que tenemos una sanidad que no nos podemos permitir, que tenemos una función pública que no nos podemos permitir y lo que hay que hacer ahora es recortarlo», considera Losada.
También la prensa española coincidía en destacar el lunes que los comicios gallegos dan un respiro al jefe del ejecutivo español.
«Galicia rescata a Rajoy», titulaba en grandes caracteres el diario catalán La Vanguardia, para quien «en medio de los sinsabores de la crisis, recibió un espaldarazo en su tierra».
«Aire para Rajoy», señalaba en portada El Periódico, pero destacando en un editorial que ahora Madrid ya no podrá seguir retrasando una petición de rescate a Europa aparcada para evitar repercusiones en los comicios regionales. «El éxito de Feijóo en Galicia obliga a Rajoy a no posponer más la solicitud del rescate de la economía española por razones de oportunidad electoral», afirmaba.
El diario El País subrayaba por su parte que el resultado en el País Vasco (norte) donde el domingo también se celebraron elecciones regionales, da no obstante nuevos motivos de preocupación a Rajoy.
En los primeros comicios vascos sin la amenaza de la organización armada independentista ETA, que hace un año anunció el fin de la violencia, los nacionalistas del PNV (27 escaños) y los secesionistas de EH Bildu (21) se hicieron con casi dos tercios de un parlamento de 75 diputados.
«A cinco semanas de las elecciones catalanas, con un desfío independentista encima de la mesa, Rajoy tiene motivos para extraer conclusiones que van mucho más allá de los resultados de unas elecciones autonómicas», afirmaba en un editorial.
Esta es nuestra ‘hoja de ruta’: Euskadi (País Vasco, ndlr), Nación Europea», había lanzado el líder del PNV, Íñigo Urkullu, el viernes en el cierre de la campaña, comparando a su región con otras como Quebec, Escocia, Flandes y Cataluña, con aspiraciones de autoderminación.
Cataluña celebrará elecciones regionales el 25 de noviembre, después de que su presidente, el nacionalista Artur Mas, convocase comicios anticipados ante la negativa del ejecutivo de Rajoy a renegociar un sistema fiscal que la región considera como un lastre en estos momentos de crisis.
El parlamento catalán pidió asimismo que se realice una consulta popular sobre la independencia en la próxima legislatira.