Raúl Castro recibe en La Habana al líder de la Asamblea de Corea del Norte

Kim Yong-nam y Castro
Kim Yong-nam y Castro


La Habana, (EFE).- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el expresidente Raúl Castro, recibió este masrtes al presidente de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam, quien le trasmitió saludos afectuosos del líder del país asiático, Kim Jong-un.

Raúl Castro y Kim Yong-nam mantuvieron un encuentro fraternal, en el que expresaron “mutua satisfacción por los avances en las relaciones entre los respectivos partidos y gobiernos” y reiteraron la voluntad de trabajar por su “constante fortalecimiento”, según reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

También trataron temas de la agenda internacional durante el encuentro en el que el alto cargo norcoreano estuvo acompañado por el vicepresidente del comité central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Pak Tae-song, y el embajador en Cuba, Ma Chol-su.   Además estuvo presente el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El presidente del Parlamento norcoreano, de 90 años, cierra con su visita oficial a Cuba una gira latinoamericana que tuvo como primera escala Venezuela y en la que también asistió a los actos de investidura del jefe de Estado de México, Manuel Andrés López Obrador.

El pasado viernes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el nonagenario líder parlamentario norcoreano pasaron revista a las relaciones bilaterales y acordaron ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral.

El mandatario cubano realizó en noviembre pasado su primera visita a Corea del Norte tras asumir la Presidencia de la isla y durante su estancia en el país asiático se reunió dos veces con el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las establecieron oficialmente en 1960, un año después del triunfo de la revolución liderada por el fallecido líder de la isla Fidel Castro.   En agosto pasado, el vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, visitó La Habana para repasar el estado de los lazos bilaterales y entregar cartas enviadas por Kim Jong-un, al presidente Miguel Díaz-Canel y al primer secretario del PCC, Raúl Castro.

Un mes antes ya estuvo en Cuba el vicepresidente del PT de Corea del Norte, Ri Su-yong, quien también fue portador de sendos mensajes de Kim Jong-un para Castro y Díaz-Canel.