El Nacional
SANTIAGO.- La estelar dominicana María Dimitrova superó a la mexicana Mabel Cárdenas en la categoría kata individual para darle al país la primera de 4 medallas de oro, de un total de 13 preseas que obtuvo la selección nacional en el X Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, inaugurado ayer en la Gran Arena del Cibao, doctor Oscar Gobaira.
Las 13 medallas de Dominicana están divididas en 4 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.
Al equipo criollo le siguió los pasos la representación mexicana con 4 medallas doradas, 4 de plata y 2 de bronce, El Salvador ocupa el tercer puesto con 5 de bronce y Nicaragua se adueñó del cuatro lugar con 3 medallas de bronce.
Los demás países participantes, Haití, Belice, Panamá, Costa Rica y Trinidad & Tobago, no alcanzaron medallas aún. Tienen la oportunidad hoy en la clausura del torneo.
El evento, que se celebra gratis, está dedicado a la Fundación Acción Callejera, por su entrega en el cuidado de la niñez desvalida del país y donde participan nueve países. El acto de apertura los encabezó el ministro de Deportes, Felipe Payano, quien hizo el hajime o saque de honor para dejar iniciado formalmente el torneo.
Durante su apertura fueron reconocidos Milagros de Félix, presidenta de Fundación Callejera; el doctor José Joaquín Puello, ex-presidente del Comité Olímpico Dominicano; y Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados.
A la señora Feliz se homenajeó por su condición altruista, al doctor Puello Herrera, por su entrega y aporte al deporte, y a Julio César Valentín por su labor social y apoyo a las actividades de karate en el país.
Además de ganar oro individual, Dimitrova, junto a Heidi Reynoso y Miguelina Paredes, conformando el equipo kata femenino, vencieron a las mexicanas para darle al país la segunda medalla de oro.
Las otras dos preseas de oro las ofrecieron Jairo Fernández, en los 60 kilogramos, y Julissa Toribio en más de 60 kgs.
Fernández derrotó a su compatriota Deivi Ferrera; y Toribio doblegó sin apuros a Fabiola García de México.
Las medallas de platas fueron alcanzadas por Deivi Ferrera, Ana Villanueva, Carlos Segura y el equipo kata masculino, que formó el propio Segura junto a José Beltré y Francisco Cuevas.
Los cinco bronce los aportaron Juan Carlos Valdez, en más 84 kumite individual masculino; Paola Paulino, más 68 kilogramos kKumite femenino; Elizabeth Bueno, kumite -50 kilogramos femenino; Rubel Salomón, en kumite individual masculino más 84 kilogramos; y Nathaly Vidal, en kata.
Femenino Individual
El evento es organizado por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate (CCCK) y la Federación Dominicana de esta disciplina, presididas por Ángel Acosta, quien al pronunciar las palabras de bienvenida abogó porque el karate sea reconocido como una disciplina olímpica para poder tener presencia en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012, en lugar del béisbol o el softbol.
Otros que asistieron al acto inaugural fueron el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, quien ofreció las palabras de exhortación a los atletas; José Luís Ramírez, secretario general de Fedokarate, y directivos de la CCCK, entre otros dirigentes.pie1