República Dominicana se ha convertido en uno de los diez mayores suplidores de calzados en el mercado de Estados Unidos, de acuerdo a la reputada revista internacional Footwear News.
Un reportaje aparecido en la más reciente edición de la revista destaca que en el año 2011 República Dominicana exportó 7.1 millones de pares de zapatos hacia el mercado norteamericano, presentando un aumento de 22.5% con relación al 2010.
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, celebró la información y resaltó que la producción de calzado de exportación se ha registrado durante los últimos años como la actividad de mayor crecimiento en las empresas de zonas francas del país.
Dijo que el artículo de la citada publicación resalta la caída en la producción de calzado en China, mayor suplidor del mundo, lo que abre las puertas para que nuestro país continúe un acentuado crecimiento en la generación de empleos y exportaciones en zonas francas, siempre y cuando no se afecten sus condiciones de operación.
Informó que durante el 2011 el empleo en las empresas de calzados del país aumentó un 45%, según las cifras oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas y apuntó que actualmente hay más de 12,000 puestos de trabajo involucrados directamente en esas operaciones.
El presidente de Adozona estimó que si continúa el crecimiento mostrado durante los últimos años en las exportaciones de calzado, República Dominicana se puede convertir en el séptimo u octavo mayor suplidor de ese producto hacia los Estados Unidos en un plazo relativamente corto de tiempo.
Footwear News destaca en su reportaje que grandes firmas de calzados, incluyendo VF Corp. y Wolverine World Wide Inc., están mostrando un creciente interés en manufacturar en la República Dominicana.
Según la publicación, en Latinoamérica solamente México, con 15.8 millones de pares y Brasil, con 11.7 millones, superan al país en sus embarques de calzado hacia Estados Unidos de Norteamérica.