RD invierte sólo 0.03% PIB en investigación



República Dominicana solo dedica 0,03 % de su producto interno bruto (PIB) a investigación, cuando América Latina, “que de por sí está rezagada en el tema, invierte poco más de 1 %, señaló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) del país, Rafael Paz.

Al intervenir en el acto de presentación de resultados de un programa orientado a promover la innovación, dijo que “el reto del país es apoyarse en la innovación para convertirse en una economía exportadora”, para lo cual es necesaria la integración y apoyo del sector privado.

De su lado, el técnico principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, destacó que “la ciencia y la tecnología no son hobbies de países ricos si no parte de la explicación de por qué esos países son ricos”.

Detalló que en Latinoamérica se ha identificado una baja participación privada en I+D (Investigación y Desarrollo) y pocas personas trabajando en la generación de conocimiento, de acuerdo con un comunicado del MICM

Asimismo, indicó que la economía naranja presenta múltiples oportunidades para superar esta baja inversión, con actividades productivas basadas en derechos de propiedad intelectual, y con el reto de estructurar la demanda para desarrollar proyectos de innovación social.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad el próximo 21 de abril, el MICM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron ayer los avances del Programa Innóvate, iniciado a mediados de 2018.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, explicó que esa cartera ejecuta el Programa para el Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Mipymes (Innóvate).

EL DATO

La ciencia y la tecnología “no son hobbies de países ricos sino parte de la explicación de por qué esos países son ricos”, afirmó en el acto José Miguel Benavente, líder técnico principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.