Economía

RD recibirá 2013 con alza de precios

RD recibirá 2013 con alza de precios

La población recibirá el año nuevo con un aumento en los precios de la canasta familiar, un congelamiento de la nómina pública  y los salarios frizados. De la congelación de los puestos gubernamentales se excluyeron los ministerios de Educación y Salud. El presidente Danilo Medina consciente de esa situación llegó a decir que “no hay sombreros para tantas cabezas”.

Esa congelación en la empleomanía reduce las posibilidades de oportunidades para que los que se fajaron por la causa del PLD obtengan un puesto en la administración pública.

El martes primero de enero entra en vigencia el aumento de los precios de productos de consumo masivo como el café, el cacao, azúcar, aceite y otros artículos.  A estos productos se les aplicará un Itebis de un 8% contemplado en la reforma fiscal aprobada  por el Congreso Nacional.

Medina se vio obligado a someter el paquetazo fiscal para hacer frente al déficit fiscal cercano a los 150 mil millones de pesos dejado por su antecesor, el expresidente Leonel Fernández.

El presidente Medina recibió un Estado agónico, porque según trascendió, durante la transición se ordenaron pagos a suplidores por cientos de millones de pesos,  con el propósito en algunos casos de cobrar “jugosas comisiones”.

El mandatario definió la reforma como un trago amargo, pero necesario, debido a la dimensión de la crisis económica heredada.

Este mes los servicios de telecomunicaciones también fueron incrementados, igual que las bebidas alcohólicas.

A pesar de las alzas la mayoría de los bienes y servicios, en el Presupuesto General del Estado no se contempló un aumento en los sueldos de los servidores públicos.

Eso significa que esos trabajadores tendrán que estirar más el peso para tratar de adquirir los productos de la canasta familiar.

Dinamizar economía

Los técnicos del Gobierno confían que a pesar de la crisis habrá una dinamización de la economía en  2013 que empezará a sentirse a partir  de marzo, cuando empiecen a sentirse los efectos de los incrementos en las partidas presupuestarias a los ministerios de Educación y Agricultura, así como los empréstitos de las Pymes por más de 10 mil millones de pesos.

El presidente dispuso la construcción de 10 mil aulas en toda la geografía nacional. En cada demarcación esas aulas las construirán ingenieros y profesionales de la zona, lo que dinamizará su economía.

Además, la construcción de 400 mil butacas  a la industria del mueble, es otro elemento importante en ese proceso de calentamiento de la economía.

Esas medidas del Gobierno han sido aplaudidas por todos los sectores.

UN APUNTE

Pymes

Con los 10 mil millones de pesos para las Pymes, el Gobierno busca relanzar la economía, facilitando préstamos a bajas tasas a los medianos y pequeños empresarios. Se espera que esos fondos puedan crear cientos de empleos en los primeros seis meses del 2013. De acuerdo con estudios una de las causas de la delincuencia es la falta de  empleo,  que provoca desesperación en los hogares e induce a la comisión de delitos.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación