La República Dominicana se ha convertido en el único país de América Central y el Caribe en ser autosuficiente en la producción de arroz, aseguró este jueves el Ministerio de Agricultura.
Dijo que con ocupar ese lugar, el país supera el déficit histórico de 50 mil toneladas métricas de arroz que tenía por décadas, razón por la cual tenía que importar el cereal para cubrir la demanda nacional.
Resaltó que se ha logrado la autosuficiencia del cereal por quinto año consecutivo y se exportaron 346 mil 600 quintales de arroz.
Especificó que para el 2009, República Dominicana tuvo una oferta disponibles de 15 millones 750 mil 479 quintales de arroz, más la producción récord de 12 millones 155 mil 403 de quintales, porque a inició del año había una reservas de 3.5 millones de quintales.
Una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura, indica que en el año 2006 se obtuvo una producción de 10.2 quintales, otras 10,7 quintales en el 2007, y 11.1 quintales en el 2008.
Los logros fueron destacados por varios dirigentes agropecuarios y productores, que sostienen que la producción y productividad de arroz obedece a los aportes realizados por el Gobierno al sector.
Ángel Estévez, de la Cooperativa Arrocera de La Vega (Coopearroz); Oliverio Espaillat, ex presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), y Carlos Florencio, productor, coinciden que esos excedentes se obtuvieron porque el año pasado tuvimos una de las mejores cosechas de arroz de los últimos tiempos.
Autosuficiente
Productores de arroz dicen que por el respaldo del presidente Leonel Fernández, y el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, a ese sector, el país por quinto año ha logrado la autosuficiencia arrocera con la cosecha récord de 12.1 millones quintales.